El Instituto Polar de Noruega ha documentado el viaje del animal y asegura que es el más largo desde que existen registros

Este zorro camina más de 3.500 km para ir de Noruega a Canadá en solo 76 días

Este zorro camina más de 3.500 km para ir de Noruega a Canadá en solo 76 días

Una historia épica. Un zorro ártico ha caminado más de 3,500 km desde Noruega hasta Canadá en solo 76 días, según ha informado «The Guardian», según recoge ABC y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

El animal, conocido como zorro azul o costero, fue equipado con un dispositivo de rastreo en julio de 2017. Dejó Spitsbergen en el archipiélago de Svalbard en Noruega el 26 de marzo de 2018. Después de 21 días y 1,512 km sobre el hielo marino, aterrizó en Groenlandia el 16 de abril de 2018. Su viaje continuó a la isla de Ellesmere en Canadá, donde llegó el 1 de julio.

«Primero no creíamos que fuera cierto», dijo la investigadora Eva Fuglei, que rastreó a la zorra hembra.

El Norwegian Polar Institute (Instituto Polar de Noruega) dijo en un documento de investigación titulado «Una larga carrera de una hembra a través del hielo marino» que el viaje del zorro ártico fue uno de los más largos jamás registrados. De hecho, fue tan largo que los investigadores inicialmente cuestionaron si el collar del zorro podría haberse quitado y llevado a bordo de un barco.

«Pero no, no hay botes que suban tan lejos en el hielo. Así que solo tuvimos que seguir el ritmo de lo que hizo el zorro», dijo Fuglei.

El collar transmitió datos cada día durante un período de tres horas. Moviéndose a través del hielo marino y los glaciares, el zorro se movió a un promedio de 46,3 kilómetros por día y un día recorrió la friolera de 155 kilómetros, cuando estaba en la capa de hielo en el norte de Groenlandia.

«Esto es, según nuestro conocimiento, la tasa de movimiento más rápida jamás registrada para esta especie», dijo Fuglei en el documento.

El hielo como medio de transporte
Los investigadores creen que la gran cantidad de tierra cubierta ese día podría indicar que el zorro usó el hielo marino como un «medio de transporte».

«El hielo marino desempeña un papel clave en la migración de los zorros, su conocimiento de otras poblaciones y la búsqueda de alimentos», dijo Fuglei, y agregó que era la primera vez que documentaban en detalle la migración de las especies entre continentes y Ecosistemas en el Ártico.

El viaje del zorro ha generado preocupación sobre cómo el efecto del cambio climático en el hielo marino podría afectar la capacidad de los animales para migrar.

«Este es otro ejemplo de lo importante que es el hielo marino para la vida silvestre en el Ártico», dijo el Instituto de Medio Ambiente y Medio Ambiente de Noruega, Ola Elvestuen, al Instituto. «El calentamiento en el norte es terriblemente rápido. Debemos reducir las emisiones rápidamente para evitar que el hielo marino desaparezca durante todo el verano».

El zorro fue rastreado desde un área donde habría sobrevivido en «recursos alimentarios marinos», incluidas las aves marinas. Donde se asentó en la isla de Ellesmere, vivió predominantemente lemmings, lo que indica su capacidad para cambiar los ecosistemas.

Los zorros árticos son animales increíblemente resistentes que pueden sobrevivir a temperaturas de congelación brutales tan bajas como 50C (-58F). Los animales tienen patas de suela peluda, orejas cortas y un hocico corto para ayudarles a manejar climas fríos.

En invierno, la comida para el zorro es escasa y con frecuencia siguen a depredadores más grandes, como los osos polares, para comer sus sobras. Viven en promedio de tres a seis años en libertad y pesan hasta 7.5 kg (17 libras).

El destino final del zorro es desconocido: su rastreador de GPS dejó de funcionar en febrero de este año.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído