MUNDO ANIMAL

El ‘abuelo’ del tiburón blanco y del megalodón era más bien pequeño

El 'abuelo' del tiburón blanco y del megalodón era más bien pequeño
Tiburón. PD

Un equipo internacional de paleontólogos ha descubierto un antepasado del gran tiburón blanco. Según se informa en Scientific Reports, los Lamniformes y el tiburón Palaeocarcharias stromeri, que vivieron hace 145-152 millones de años, tienen la misma estructura dental característica de este orden.

El orden de los Lamniformes incluye grandes tiburones oceánicos que viven en aguas tropicales y templadas que se alimentan de peces óseos y mamíferos. El equipo incluye siete familias modernas y varias extintas. Esto incluye al tiburón blanco (Carcharodon carcharias) y al tiburón más grande conocido, el megalodón (Otodus megalodon), extinto hace unos 2.6 millones de años.

El miembro más antiguo de la orden es el tiburón Heterodontus polonicus, que vivió a principios del período Cretácico (hace 133-140 millones de años). Sin embargo, el origen del lamini todavía no está claro. Su posible ancestro, el tiburón Palaeocarcharias stromeri, que vivió al final del período Jurásico (hace 145-152 millones de años), pertenecía al Lamino.

Ortodentina
Cuando se estudian los cartílagos, los paleontólogos tienen un material bastante pobre (por lo general, son fósiles dentales), ya que generalmente éste no se conserva. Por lo tanto, los científicos se ven obligados a describir especies extintas de acuerdo con la morfología de las coronas y las raíces de los dientes.

Anteriormente, los investigadores encontraron tres tipos histológicos de dientes en grupos estrechamente relacionados de Carcharhiniformes y Lamniformes. La mayoría de los tiburones Carcharhiniformes tienen mucha ortodentina bajo el esmalte de sus dientes.

La ortodentina es un tejido que consiste en hidroxilapatita, colágeno y agua; y está presente en dientes en la mayoría de los vertebrados, incluidos los humanos. En uno de los representantes de los Carchirhiniforemes, Hemipristis elongata, los dientes consisten en ortodentina y osteodentina, este tejido con túbulos vasculares es similar en estructura a los huesos lamelares. Y en los tiburones del orden Lamniforme, la ortodentina está completamente ausente en los dientes, ya que ha sido reemplazada completamente por la osteodentina.

Origen pequeño
Ahora, el paleontólogo Patrick L. Jambura de la Universidad de Viena y sus colegas de Austria, Suiza y Gran Bretaña realizaron una tomografía por microordenador y analizaron los tipos histológicos de dientes en 11 especies modernas, siete especies de tiburones extintos y un posible antepasado de todos ellos, Palaeocarcharias stromeri, un tiburón de aguas profundas que no excedía de un metro de longitud.

Los resultados del análisis mostraron que todos los tiburones, incluido P. stromeri, carecían de ortodentina en sus dientes, y fue reemplazada por completo por osteodentina. «En los dientes de casi todos los vertebrados, desde peces hasta mamíferos, incluidos todos los tiburones modernos, con excepción de los Lamopodos, hay ortodentina», explica Jamboura. «El descubrimiento de la estructura única de los dientes en el tiburón fósil Paleocarcharias indica que descubrimos al antepasado del gran tiburón blanco y muestra que incluso este tiburón gigante comenzó siendo pequeño«.

Recientemente, los investigadores han encontrado en las colecciones del museo una especie desconocida de parientes cercanos de los tiburones Lamniformes y carchirhiniformes. Pero, lo más probable, es que ya esté extinto. El Carcharhinus obsolerus o un tiburón perdido no se ha visto desde la década de 1930.