¿Sabes cuál es la nueva arma para matar mosquitos?

¿Sabes cuál es la nueva arma para matar mosquitos?
Mosquito YT

La malaria afecta actualmente a más de 200 millones de personas en 87 países. Y la enfermedad transmitida por mosquitos mata a aproximadamente 435,000 de esas personas cada año. Algunos de los mosquitos que propagan la malaria ya no mueren cuando se exponen a insecticidas. Eso ha llevado a los científicos a probar una nueva táctica: están infectando a los insectos con un hongo modificado, uno capaz de matarlos con un veneno de araña, según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Las nuevas pruebas muestran una gran promesa. El hongo eliminó las poblaciones de mosquitos en dos generaciones. Si el resultado se mantiene, el hongo modificado puede convertirse algún día en una herramienta para disminuir la propagación de la malaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, en África se producen 92 de cada 100 casos de malaria y 93 de cada 100 muertes por esta enfermedad. Así que los científicos decidieron establecer su nuevo ensayo de hongos en la nación de Burkina Faso en África Occidental.

El hongo – Metarhizium pingshaense (Meh-tah-RY-zee-um Ping-SHENZ) – infecta y mata a los mosquitos. Los investigadores lo hicieron incluso más letal para los insectos al agregar un gen de araña. Ese gen produce una toxina de picadura de araña llamada híbrido. «Solo estamos evitando los colmillos de araña y haciendo que el hongo haga el mismo trabajo», dice Raymond St. Leger. Es un entomólogo en la Universidad de Maryland en College Park.

Formó parte del equipo que diseñó el hongo. Produce Híbrido, pero solo cuando está en la versión de mosquito de la sangre. Esta sustancia se llama hemolinfa.

Los investigadores han diseñado un hongo que mata mosquitos para que sea aún más mortal. (El hongo es el parche blanco en la carcasa del mosquito a la izquierda, el verde a la derecha). Este hongo produce una toxina de araña cuando entra en contacto con la versión de sangre del mosquito.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído