Más información
Una manada de elefantes arrastrado por un río desbordado durante unas inundaciones mortales al suroeste de la India.
En la grabación se observa cómo un animal de grandes dimensiones es arrastrado por la corriente, mientras otros dos ejemplares corren la misma suerte a pocos metros.
Las imágenes fueron tomadas junto al río Kutipuzha a su paso por el parque nacional del Valle Silencioso, ubicado en el estado de Kerala.
DIFERENCIAS CON EL ELEFANTE AFRICANO
El elefante asiático se diferencia del africano en tamaño, forma de las orejas e incluso en la cabeza.
Estas son las principales diferencias entre el elefante asiático y el africano.
El tamaño: Los elefantes asiáticos son más pequeños que los africanos.
El asiático mide unos dos metros de altura, seis metros de largo y llega a pesar 5.000 kilos, mientras que el africano alcanza los 3,5 metros de alto, siete de largo y 7.000 kilos. Con este tamaño, el elefante africano es el mamífero terrestre más grande del mundo animal.
La forma de las orejas es otra de las pistas que nos ayudará a identificar la especie de elefante. El asiático tiene las orejas pequeñas y redondeadas, mientras que el africano las tiene más grandes, tanto que caen sobre sus hombros. Curiosamente, su forma recuerda al continente africano.
La trompa: el asiático tiene sólo un lóbulo en el extremo superior. Es una especie de protuberancia –parecida a un dedo- que les permite agarrar pequeños objetos. Por su parte, los elefantes africanos tienen dos lóbulos en la trompa, uno arriba y otro abajo. Si ves un elefante sin colmillos, seguramente sea una hembra asiática. Sólo los machos asiáticos lucen largos y grandes colmillos. En África, todos los elefantes tienen colmillos.
La cantidad de dedos de sus patas es otra característica que les diferencia: el elefante asiático tiene cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras. El africano puede tener cuatro o cinco dedos en las patas delanteras y tres en las traseras. Además, la cola del asiático es proporcionalmente más larga que el africano.
La forma del cuerpo del elefante nos revelará su procedencia. El lomo del asiático tiene forma de arco, con el punto más alto en el centro de la espalda. En cambio, el africano tiene el punto más alto del lomo en los hombros.