CURIOSIDADES DE LA GAVIOTA

La voraz gaviota engulle una cría de tiburón ante la atónita mirada de los bañistas

El peculiar momento, en una playa de Ocean City, en Nueva Jersey (EE.UU.), en que una gaviota se merienda una cría de tiburón viva.

La mujer que grabó el video indicó que en la playa suele haber suficiente comida para las aves, sin embargo esta gaviota decidió pescar al tiburón.

En las imágenes se aprecia al pájaro en la orilla luchando con el pequeño escualo, que se resiste a ser engullido.

La señora también señaló que su esposo quiso ayudar al tiburón pero finalmente desistió, ya que lo que estaba ocurriendo era un proceso natural.

Finalmente la gaviota consigue tragarse a su presa entera segundos antes de que comiencen a llegar otras aves por el botín.

CURIOSIDADES DE LA GAVIOTA

  • 1. Existen más de 50 especies de gaviotas
    El término “gaviota” no designa a una sola especie, aunque casi siempre que nos referimos a una estamos hablando de Larus argentatus, la gaviota más famosa de todas, nativa de Europa del Norte, Europa Occidental, Europa Central, Europa del Este, Escandinavia y los países bálticos. De todas formas, existen muchísimos más tipos de gaviotas. Todas las gaviotas están integradas a nivel taxonómico en la familia Laridae, compartiendo grupo con los charranes y los pico-tijeras. Este grupo engloba a un total de 22 géneros distintos con unas 100 especies. Por su parte, las gaviotas representan 54 especies del total y se dividen en 11 géneros diferentes, siendo Larus el más amplio y conocido. Existen muchas especies de gaviotas, pero Larus argentatus es la más famosa de todas.
  • 2. Son animales con una diversidad morfológica muy amplia
    La diversidad morfológica de este grupo de especies es muy amplia. Por ejemplo, la gaviota enana (Hydrocoloeus minutus) es la más pequeña de todas, con 29 centímetros de longitud y 120 gramos de peso. Por otro lado, el gavión atlántico (Larus marinus) cuenta con 1,75 kilogramos de masa corporal y más de 70 centímetros de longitud total. De todas formas, todas las gaviotas cumplen con unas características generales: tienen una figura uniforme, cuerpos pesados, alas largas y cuellos de longitud notable. La cola de casi todas ellas termina en una punta roma y tienen las patas palmeadas, una clara adaptación a la locomoción en el medio marino.
  • 3. Estas aves son cosmopolitas
    Las gaviotas son cosmopolitas y han colonizado todos los continentes, incluyendo los márgenes del Ártico y del Antártico. Son más comunes en Europa y Estados Unidos que en las regiones tropicales, pero algunas especies se han especializado en la colonización de islas, como las Galápagos o Nueva Caledonia. Tal y como indica el portal Animal Diversity Web, casi todas las gaviotas han desarrollado su vida entorno al agua, por lo que se distribuyen en números más amplios alrededor de la costa, aunque a veces también se encuentran poblaciones reducidas cercanas a masas de agua tierras adentro. Una excepción a la necesidad constante de agua es la especie Leucophaeus modestus, que cría en entornos extremadamente secos, específicamente en el desierto de Atacama (chile).
  • 4. ¡Las gaviotas se deshacen del exceso de sal en sus cuerpos!
    Una de las curiosidades más llamativas de las gaviotas es que son capaces de excretar el exceso de sal que ingieren al entrar en contacto con el agua marina. Lo consiguen gracias a las glándulas salinas, unas estructuras situadas por encima de los ojos que se comunican con los orificios nasales del pico. Gracias a ellas, concentran la sal de su organismo y la excretan en forma de fluido.
  • 5. Son animales oportunistas
    Normalmente, asociamos a las gaviotas a la vida marina, y por extensión, al consumo de pescado. Esto no es del todo cierto, pues son animales generalistas que comen mucho más que peces: insectos, crustáceos, gusanos, roedores, reptiles, anfibios y muchos más entran en su dieta. Ninguna especie se especializa en una presa concreta y los métodos de caza tampoco son exclusivos. Estos animales son omnívoros, pero priorizan el consumo de carne siempre y cuando sea posible. Curiosamente, algunas gaviotas se han adaptado a seguir a los barcos de pesca y se alimentan de todos los productos de desecho que se liberan durante esta actividad.
  • 6. Sus métodos de caza son muy diversos
    Como hemos dicho, las gaviotas están preparadas para cazar en tierra, mar y aire por igual. En general, las especies pequeñas presentan una mayor capacidad de maniobra, por lo que suelen zambullirse más o realizar movimientos complejos para acabar con las presas marinas. Por otro lado, los tipos de gaviotas más grandes tienden a buscar alimento entre las rocas y en la arena de la costa. Una de las limitaciones de estas especies es la profundidad marina: por desgracia, no pueden zambullirse muy al fondo de la columna de agua.
  • 7. ¡Son animales más románticos de lo que parece!
    Otra de las curiosidades de las gaviotas que seguro no sabías es que son monógamas, es decir, que poseen la misma pareja durante toda su vida (a menos que uno de los dos integrantes muera). Son animales coloniales y, por irreal que parezca, los “divorcios” se ven penalizados a nivel social y la reticencia hacia los separados se mantiene por varios años. Además, las gaviotas son muy fieles a sus lugares de anidación. No solo viajan a la misma región a reproducirse, sino que, si pueden, ponen los huevos en el exacto mismo sitio. Todas las especies se reproducen una vez al año y la etapa reproductora dura de 3 a 5 meses.
  • 8. Un trabajo común
    Las gaviotas se caracterizan por su capacidad de cooperación, sobre todo en la época reproductiva. Tanto machos como hembras fabrican el nido, y lo que es aún más increíble, ambos integrantes de la pareja incuban a los huevos. Aunque la partición de trabajos no se exactamente igual, el macho se implica mucho en el proceso para sacar adelante a los 2-3 huevos que pone la hembra cada año.
  • 9. No todo es color de rosa en el mundo reproductivo de las gaviotas
    Esta curiosidad de las gaviotas te sorprenderá, pero quizá por sus tintes egoístas. Curiosamente, se ha observado que las hembras de algunas especies forman vínculos con otros machos fuera de su pareja, usándolos para que incuben a los huevos cuando el macho que sí ha dado lugar a la descendencia está ocupado. Este fenómeno se conoce como cuidado aloparental y es muy difícil de explicar a nivel evolutivo, pero se postula gracias a la selección de parentesco. Dicho de forma sencilla, si el macho orbital no ha podido tener descendencia y comparte un mínimo de información genética con la hembra, prefiere incubar a sus polluelos que no hacer nada, simplemente por posible parentesco.
  • 10. Unas aves muy inteligentes
    Las gaviotas son muy inteligentes. Presentan conductas adaptativas fascinantes, y además, son capaces de transmitírselas a su descendencia, pues muestran claros mecanismos de aprendizaje. Por ejemplo, pueden retumbar sus patas contra la arena húmeda para salpicar el entorno, lo cual engaña a los gusanos y los hace emerger a la superficie, pues creen que está lloviendo. Muchas especies también lanzan rocas sobre las cáscaras de los moluscos bivalvos para poder destruir sus conchas y acceder a la carne. Además, aprenden a seguir las estelas de las ballenas y los barcos pesqueros, con el fin de obtener alimento de forma más sencilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído