PESOS PESADOS

La Ley de la Charca: el elefante abusón da una tunda a la mamá rinoceronte y a su cría

Los animales terrestres más grandes del mundo

En términos de fuerza bruta, los elefantes son generalmente considerados algo más fuertes que los rinocerontes.

No en vano son los animales terrestres más grandes del mundo, con un peso promedio de alrededor de 5,5 toneladas.

El tamaño promedio del rinoceronte es mucho menor que el de los elefantes, con un peso promedio de alrededor de 1,5 toneladas.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que ambos animales son impresionantemente poderosos y pueden ser extremadamente peligrosos si se sienten amenazados.

LA CHARCA O LA VIDA

Los rinocerontes están tranquilamente retozando en un abrevadero, cuando se aproxima un elefante a muy poca velocidad.

Cuando ve realmente cerca al gigantesco paquidermo y ante lo que percibe como un ataque inminente, la mamá rinoceronte se interpone valiente entre su rival y su cría.

Intenta aguantar el tipo, pero el gigantón empuja y la derriba.

La rinoceronte, tras revolcándose por el barro, recupera como puede la posición.

Y entonces, con notable habilidad, y mientras el cachorro escapa del lugar, pone patas en polvorosa perseguida por el elefante, empeñado en darles lo suyo.

Ocurrió en el Parque Krueger, en Sudáfrica.

LA LUCHA DEL RINOCERONTE

Aunque aun enfrentan amenazas como la caza furtiva y la pérdida de hábitat, la población mundial de rinocerontes ha aumentado en un 30% en la última década.

Por lo tanto, para asegurar su supervivencia se requiere de mayor protección; una lucha más efectiva contra la caza furtiva; el monitoreo y el manejo de las poblaciones de rinocerontes salvajes; y el apoyo de las comunidades locales.

A principios del siglo XX, la población de rinocerontes de un solo cuerno (también conocido como rinoceronte indio) se redujo a unos 200 individuos pero ahora se contabilizan más de 3,700 en el noreste de India y Nepal.

Desde 2009, el gobierno de Assam, WWF y otros socios de conservación han trabajado para establecer una nueva población de rinocerontes indios en el Parque Nacional Manas, en la India. Este año se han registrado tres nacimientos de rinocerontes en el parque lo cual eleva la población de esta especie de rinoceronte, en Manas, a 40 individuos.

Pese a que la población de rinocerontes blancos africanos ha disminuido en los últimos dos años debido a la caza furtiva, particularmente en el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, sigue siendo la especie de rinoceronte menos amenazada (existen poco menos de 17,000 en la naturaleza). Sudáfrica y otros países donde habitan los rinocerontes han logrado con éxito rescatar a esta especie que se encontraba cerca de la extinción, cuando apenas quedaban unos 50 individuos a principios del siglo XX.

La población de rinocerontes negros de desplomó a mediados de la década de 1990, cuando sumaban menos de 2,500.

Desde entonces y hasta 2018, esa población ha aumentado a más de 5,500. Si bien su tasa de crecimiento anual superó las cifras que se perdieron en los últimos años, esta especie sigue en peligro crítico principalmente debido a la crisis generada por la caza furtiva pero también debido a las limitaciones de áreas adecuadas y seguras dentro de su rango tradicional en el cual su población podría expandirse.

Otras especies de rinocerontes que enfrentan un futuro inestable

Desafortunadamente, las otras dos especies de rinocerontes asiáticos luchan por mantener sus poblaciones a flote. Las dos especies de Indonesia, los rinocerontes de Java y Sumatra, están en peligro crítico y son víctimas de adicionales amenazas particulares que sus contrapartes africanas no sufren.

El rinoceronte de Java no solo está en riesgo por la caza furtiva y la pérdida y degradación del hábitat debido a especies invasoras, sino también por desastres naturales como erupciones volcánicas y tsunamis, resultado de la cercanía con el volcán Anak Krakatau.

También enfrentan la transmisión de enfermedades del ganado doméstico y del ganado salvaje que vive en Ujung Kulon y sus alrededores, el único lugar donde habita el rinoceronte de Java.

Por su parte, el rinoceronte de Sumatra probablemente es el gran mamífero más amenazado de la Tierra.

Hoy en día, su población se ha reducido a menos de 80 individuos que viven en pequeñas, aisladas y vulnerables subpoblaciones en Sumatra y Borneo. WWF, otras organizaciones y el gobierno de Indonesia están trabajando urgentemente para salvar esta especie, capturando y consolidando la mayoría de los animales que aun quedan en la naturaleza para criarlos en cautiverio y poder liberarlos a futuro en sitios protegidos.

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído