Diferentes tonalidades

El vídeo que demuestra que los pulpos sueñan: cambia de color mientras duerme

Aceptamos pulpo como animal de compañía.

Y el pulpo cambia de color continuamente mientras duerme.

Las impresionantes imágenes son parte del documental ‘Octopus: Making Contact’, de la cadena ‘PBS‘ y en el que se habla de la posibilidad de que los pulpos tengan capacidad de soñar, lo que les llevaría a activar su sistema de camuflaje de forma involuntaria.

El documental ha estado dirigido por David Scheel, profesor de la Universidad Alaska Pacific de Anchorage, quien muestra conclusiones que sacó tras realizar una investigación y criar en su propia casa al pequeño cefalópodo que aparece en el vídeo, al que llamó Heidi.

No sólo se ve a Heidi dormir, sino que también se demuestra «sus habilidades para resolver puzzles, usar herramientas y escapar a través de pequeños espacios«.

«También se podrá ver cómo el cefalópodo adopta un comportamiento similar al que tiene cualquier mascota en una familia, ya que aprende a reconocer rostros, parece emocionarse cuando los humanos se acercan a su tanque, e incluso muestra una inclinación por jugar con la hija de Scheel».

«Aquí está dormida, ve un cangrejo y su color empieza a cambiar un poco. Luego se vuelve completamente oscura. Los pulpos hacen esto cuando salen del fondo. Esto es un camuflaje, como si acabara de someter a un cangrejo y ahora se va a sentar a comerlo y no quiere que nadie se fije en ella… Esto es realmente fascinante. Pero sí, si ella está soñando, seguramente este es su sueño».

Eso cuenta el profesor de la Universidad Alaska Pacific de Anchorage, David Scheel, mientras el pulpo cambia de color.

CURIOSIDADES DEL PULPO

  1. Inteligencia y comportamiento: Los pulpos son conocidos por su asombrosa inteligencia. Tienen la capacidad de resolver problemas, aprender de la experiencia y realizar comportamientos complejos, como abrir frascos para obtener alimentos.
  2. Cambios de color y camuflaje: Los pulpos pueden cambiar rápidamente el color y la textura de su piel gracias a células especializadas llamadas cromatóforos. Esto les permite camuflarse en su entorno y comunicarse con otros pulpos mediante patrones de color.
  3. Brazos y ventosas: Los pulpos tienen ocho brazos cubiertos de ventosas, que utilizan para atrapar presas, manipular objetos y explorar su entorno. Cada ventosa está llena de receptores táctiles, lo que les permite sentir y saborear lo que tocan.
  4. Cerebro distribuido: A diferencia de los humanos, cuyo cerebro se encuentra principalmente en la cabeza, los pulpos tienen un «cerebro distribuido». Dos tercios de sus neuronas están en sus brazos, lo que les permite tomar decisiones descentralizadas.
  5. Cambio de forma: Los pulpos son extremadamente flexibles y pueden cambiar su forma para adaptarse a diferentes espacios. Pueden aplanarse, alargarse e incluso imitar la apariencia de otros animales marinos para confundir a los depredadores.
  6. Vida corta y reproducción: La mayoría de las especies de pulpos tienen una vida relativamente corta, generalmente solo unos pocos años. Después de reproducirse, las hembras suelen poner huevos en nidos protegidos, donde los cuidan y ventilan hasta que eclosionan.
  7. Sin esqueleto: Los pulpos no tienen esqueleto interno, lo que les permite pasar a través de espacios pequeños y ajustarse a lugares estrechos. Su cuerpo está compuesto principalmente de tejido muscular y cartílago.
  8. Caza inteligente: Algunas especies de pulpos, como el pulpo de anillos azules, son venenosas y tienen un veneno lo suficientemente potente como para paralizar o matar a sus presas. Son cazadores sigilosos y astutos que se acercan a su presa antes de atacar.
  9. Cambio de hábitat: Los pulpos son capaces de habitar una variedad de entornos, desde aguas poco profundas hasta profundidades abisales. Se adaptan a diferentes tipos de fondos marinos y pueden encontrarse en todo el mundo, desde aguas frías hasta cálidas.
  10. Regeneración: Los pulpos tienen la capacidad de regenerar ciertas partes de su cuerpo, como brazos perdidos. Este proceso puede llevar tiempo, pero les permite sobrevivir y continuar su vida incluso después de sufrir daños.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído