MUNDO INSÓLITO

Inteligencia Animal: el delfín se burla del pobre perrito

Tienen habilidades de comunicación avanzadas

En proporción a su tamaño corporal, el delfín tiene uno de los cerebros más grandes del reino animal.

De entre sus múltiples cualidades, la inteligencia de los delfines es una de las más valoradas, junto con su sociabilidad y capacidad de empatía tanto con los de su especie como con otras (entre ellas el ser humano).

Y es que el delfín ha sido identificado junto a otros cetáceos, primates, elefantes y algunas especies de aves como la de los cuervos como una de de las especies animales más inteligentes.

Tienen la capacidad de aprender y realizar tareas complejas, usar herramientas y mostrar autoconciencia.

Una de las formas en que se mide la inteligencia de los delfines es a través de su habilidad para resolver problemas.

Los estudios han demostrado que los delfines pueden resolver una variedad de tareas, como abrir pestillos y resolver acertijos para obtener recompensas de comida.

Los delfines también tienen habilidades de comunicación avanzadas.

Utilizan una variedad de sonidos, como clics y silbidos, para comunicarse entre sí y navegar en su entorno.

De hecho, sus habilidades de comunicación son tan avanzadas que algunos investigadores creen que incluso pueden tener su propio idioma.

CURIOSIDADES DEL DELFÍN

  • Comunicación
    Son capaces de comunicarse entre sí, utilizando sonidos de diferentes características. Tienen una audición altamente desarrollada, de tal manera que el sonido que nosotros escuchamos, en realidad se compone de unos 700 sonidos diferentes, lo que quiere decir que estaría transmitiendo cientos de mensajes.
  • Tienen un nombre único
    Cada delfín tiene un nombre único que lo diferencia de los otros. Esto se cree ya que se ha visto que, cuando un nuevo delfín nace, la madre vocaliza el mismo sonido varias veces, lo que ha llevado a pensar que le está diciendo cuál es su nombre.
  • La respiración
    Estos mamíferos marinos necesitan salir a la superficie cada determinado tiempo (de 5 a 8 minutos) para poder respirar, cosa que hacen con el espiráculo, ese pequeño agujero que todos los delfines tienen.
  • Respiran a voluntad
    Otro dato más sobre su respiración es que su respiración no es un reflejo, como en los seres humanos, sino que necesitan respirar a voluntad.
  • Duermen con la mitad de su cerebro
    Su cerebro está preparado para esto, ya que los hemisferios son independientes, pudiéndose desconectar uno del otro mientras duermen. Esto les permite dormir y continuar respirando.
  • Duermen con un ojo abierto
    Debido a que uno de sus hemisferios continúa funcionando mientras duermen, uno de sus ojos permanecerá abierto, dicho ojo será el que se encuentra del lado del cerebro que está durmiendo.
  • Comportamiento en grupo
    Se ha visto que, cuando uno delfín de un grupo está lastimado, los demás acudirán inmediatamente a ayudarle. Todos ellos lo levantarán hasta la superficie para que pueda respirar.
  • Su piel
    Con el objetivo de moverse en el agua rápidamente, la piel de los delfines se renueva, aproximadamente, cada dos horas.
  • Excelente oído
    De hecho pueden saber cuándo un objeto ha caído dentro del agua. Pero eso no es todo, son capaces de diferenciar el sonido que hacen según su material de fabricación: goma, plástico, cera o metal.
  • Ayudan a los pescadores
    Se ha visto que son capaces de cooperar con los humanos. En algunos lugares, ayudan a los pescadores, empujando a los peces hacia sus redes, a cambio de quedarse con algunos de ellos para su alimentación. Hasta se ha visto que avisen a los pescadores, golpeando levemente el barco, cuando se acercan los peces.
  • Nadadores
    Se caracterizan por nadar ‘cabalgando’ las olas, en decir, entrando y saliendo del mar, esto por su necesidad de salir del agua para respirar.
  • Su alimentación
    Durante el invierno suelen comer más cantidades que en verano, esto se debe a la necesidad de grasa para mantenerse calientes cuando las temperaturas del agua son muy bajas.
  • Delfinoterapia
    Los delfines ayudan a personas con necesidades especiales por medio de la Delfinoterapia. El sonar de los delfines transmite ondas ultrasónicas de alta frecuencia, favoreciendo la activación de las neuronas dormidas y facilitando la estimulación de ambos hemisferios cerebrales.
  • Carecen del sentido del olfato
    Aunque cuentan con un gran oído y una buena capacidad de visión, los delfines carecen totalmente del sentido del olfato. Para encontrar a sus presas, emiten sonidos en el agua que les permiten localizarlas como si se tratara de un sonar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído