Una expedición para fotografiar la vida silvestre del Ártico

Este oso polar hambriento obliga a los exploradores a huir como ‘almas en pena’

Salvaron la piel resguardándose en un avión

Los osos polares son fascinantes.

Aunque generalmente no son animales agresivos hacia las personas, tienen comportamientos territoriales y pueden ser muy peligrosos.

Son carnívoros y, en su hábitat natural, buscan presas como focas.

Si se sienten amenazados o perciben a los humanos como una fuente potencial de comida, atacan sin vacilar.

Las hembras  son especialmente protectores de sus crías y pueden volverse agresivas si perciben cualquier amenaza hacia sus cachorros.

  1. Hábitat Ártico: Los osos polares son nativos de la región ártica y se encuentran principalmente en el círculo polar ártico, incluyendo áreas como Canadá, Groenlandia, Rusia, Noruega y Alaska.
  2. Adaptación al Frío: Estos osos tienen una gruesa capa de grasa y un pelaje denso que los ayuda a mantener el calor en las extremadamente bajas temperaturas árticas. Además, su piel negra absorbe y retiene el calor del sol.
  3. Excelentes Nadadores: Los osos polares son nadadores habilidosos y pueden cubrir largas distancias en el agua. Pueden nadar a velocidades de hasta 10 km/h y pueden recorrer más de 100 km en una sola travesía.
  4. Depredadores Principales: La principal fuente de alimento de los osos polares son las focas, especialmente las focas anilladas y las focas de barba. Pasan largas horas acechando a sus presas desde el hielo marino.
  5. Evolución Específica: A lo largo de miles de años, los osos polares se han adaptado específicamente a la vida en el hielo ártico. Su color blanco les proporciona camuflaje en el entorno nevado y helado, lo que les facilita la caza.
  6. Dependencia del Hielo Marino: Los osos polares dependen del hielo marino para cazar, ya que utilizan el hielo como plataforma para acechar y atrapar focas. Sin suficiente hielo marino, su capacidad para cazar y alimentarse se ve comprometida.
  7. Madres y Crías: Las hembras de osos polares dan a luz a menudo gemelos en guaridas construidas en la nieve. Las crías dependen de su madre durante varios meses antes de aventurarse por su cuenta.
  8. Tamaño Impresionante: Los osos polares son los carnívoros terrestres más grandes y poderosos. Los machos adultos pueden pesar entre 450 y 680 kg, aunque algunos individuos más grandes han sido registrados.
  9. Estado de Conservación: A medida que el hielo marino disminuye debido al cambio climático, los osos polares enfrentan amenazas significativas para su supervivencia. Están clasificados como una especie vulnerable debido a la pérdida de su hábitat natural.

EL OSO Y LOS EXPLORADORES

El oso polar obligó a un grupo de exploradores rusos a subirse encima de un viejo avión soviético abandonado en el archipiélago de la Tierra de Francisco José (Arjánguelsk, Rusia).

En la grabación se observa cómo el plantígrado avista a los miembros armados del equipo.

Y se va por ellos.

«Estaba muy hambriento y agotado, por lo que fue directamente hacia nuestro equipo avanzado y no quería detenerse», así que «tuve que salvarme en el ala de un viejo avión soviético», explicó Leonid Kruglov, fotógrafo de National Geographic que participaba en la expedición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído