MUNDO INSÓLITO

«Si lo encuentras, mátalo y congélalo»: alerta mundial por el voraz pez cabeza de serpiente, que viene de China y respira fuera del agua

Si crees que has capturado un pez cabeza de serpiente del norte, ante todo no lo liberes. Mátalo de inmediato y congélalo (con bolsa doble)».

Las instrucciones son del Departamento de Recursos Naturales se suman a la lista de más de 15 estados de Estados Unidos en alerta por la presencia de un depredador voraz.

El pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus) tiene ese nombre común por su extraña cabeza achatada.

Pero son otras las características que lo han transformado en un enemigo temible desde que ésta y otras especies cercanas fueran detectadas por primera vez en Estados Unidos hace más de una década.

El pez es originario de China, Rusia y la península de Corea, y puede llegar a medir más de 80cm.

Y tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.

El pez tiene además la habilidad de respirar fuera del agua, y esta característica le permite pasar fácilmente de un curso de agua a otro.

Una vez que el pez está presente, es muy difícil combatirlo. Las hembras llegan a poner hasta 10.000 huevos al año.

La boca del pez cabeza de serpiente.

El pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus), especie invasora con capacidad de respirar aire y sobrevivir en tierra, ha aparecido en el estado de Georgia, lo que ha hecho sonar la alarma a la autoridad de Recursos Naturales local, la cual no tardó en ‘condenarlo’ a muerte.

El Departamento de Recursos Naturales de Georgia confirmó que un pescador encontró un ejemplar de esta especie en un estanque en una propiedad privada en el condado de Gwinnett, lo que marca la primera aparición registrada de este ‘invasor’ en el estado.

El pez cabeza de serpiente del norte es una especie con una enorme capacidad de supervivencia y que puede respirar fuera del agua.

De ahí que las recomendaciones del Departamento a todos los pescadores de Georgia que lo encuentren sean las siguientes: primero, tras capturarlo,nunca debe ser liberado; y segundo, «mátelo inmediatamente y congélelo. Puede sobrevivir en tierra».

Los pescadores que encuentren un pez cabeza de serpiente del norte deben tomar fotografías, anotar dónde fue capturado y luego informarlo, según un comunicado del Departamento de Recursos Naturales.

Las cabezas de serpiente del norte pueden crecer casi un metro de largo y son originarios de la cuenca del río chino de Yangtzé.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído