Un misil plateado

Así es la hormiga más rápida del mundo que vive en el norte del Sahara

Investigadores de la Universidad de Ulm en Alemania han descubierto que la hormiga Cataglyphis bombycina es la más rápida del mundo.

A pesar de que sus patas son más cortas que las de otras especies similares, logran velocidades cercanas a un metro por segundo, según un estudio publicado este miércoles en Journal of Experimental Biology.

El insecto, también conocido como la hormiga plateada del Sahara, emplea una estrategia que le permite alcanzar altas velocidades con la frecuencia de sus zancadas y el balanceo de las piernas. Los científicos notaron que estas hormigas pueden viajar 108 veces la longitud de su cuerpo por segundo.

El video grabado por los investigadores muestra a las hormigas coordinando sus movimientos con gran precisión, moviendo tres patas a la vez, que funcionan juntas como un trípode.

Entre cada zancada, cada pata de la hormiga tocó el suelo por tan solo siete milisegundos.

Aparentemente, la velocidad de su locomoción responde a un tema de supervivencia en las altas temperaturas del desierto del Sahara, donde necesitan desplazarse rápidamente para salir del nido, encontrar comida y regresar antes de ser víctimas del calor.

El equipo determinó que el intenso calor del desierto obliga a las hormigas a moverse con agilidad.

La velocidad máxima registrada fue de 855 milímetros por segundo.

Además, el estudio analizó el movimiento de las hormigas en el laboratorio para observar su comportamiento en temperaturas más frías, donde su locomoción fue mucho más lenta, alcanzando solo 57 milímetros por segundo.

No solo se trata de las hormigas más rápidas, sino que figuran entre los insectos más rápidos del planeta.

En un experimento reciente llevado a cabo en las dunas soleadas de Douz, en Túnez, se comprobó que estos insectos son capaces de recorrer 85,5 centímetros por segundo, o el equivalente a recorrer 108 veces su propia longitud corporal en un solo segundo. El equivalente en humanos sería correr a casi 644 kilómetros por hora.

Al margen de la hormiga plateada sahariana, que surca la arena abrasadora en busca de animales muertos que han sucumbido al calor, hay otras hormigas velocisimas.

LAS HORMIGAS VELOCES

Hay varias especies de hormigas que son conocidas por su velocidad y agilidad. Aquí te presento algunas de las hormigas más rápidas del mundo:

1. Hormiga cazadora (Solenopsis saevissima): Esta especie de hormiga es originaria de Sudamérica y puede moverse a una velocidad de hasta 0,6 metros por segundo, lo que equivale a 2,16 kilómetros por hora.
  2. Hormiga cortadora de hojas (Atta cephalotes): Esta especie de hormiga se encuentra en América Central y del Sur y puede moverse a una velocidad de hasta 0,5 metros por segundo, o 1,8 kilómetros por hora.
  3. Hormiga saltadora (Myrmecia pilosula): Esta especie de hormiga es nativa de Australia y puede saltar distancias de hasta 10 centímetros, lo que equivale a 50 veces su tamaño corporal.
  4. Hormiga de fuego (Solenopsis invicta): Esta especie de hormiga es originaria de Sudamérica y es conocida por su agresividad y rapidez. Pueden moverse a una velocidad de hasta 0,4 metros por segundo, o 1,44 kilómetros por hora.
  5. Hormiga argentina (Linepithema humile): Esta especie de hormiga se encuentra en todo el mundo y es conocida por su capacidad para formar grandes colonias. Pueden moverse a una velocidad de hasta 0,3 metros por segundo, o 1,08 kilómetros por hora.

Cabe destacar que la velocidad de las hormigas puede variar dependiendo de varios factores, como la especie, la edad y la temperatura ambiente.