Al menos 1.800 ovejas merinas y 100 cabras iniciaron su recorrido a las afueras, pasando después por zonas céntricas como la calle Mayor, la Puerta del Sol, la calle de Alcalá, la plaza de Cibeles y el Paseo del Prado

Las ovejas ‘se hacen con las calles’ del corazón de Madrid

Grandes rebaños de ovejas y de cabras han inundado este domingo el centro de Madrid con motivo de la la XXVI fiesta de la Trashumancia, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Al menos 1.800 ovejas merinas y 100 cabras iniciaron su recorrido a las afueras de la capital española, recorriendo después zonas céntricas como la calle Mayor, la Puerta del Sol, la calle de Alcalá, la plaza de Cibeles o el Paseo del Prado.

La iniciativa, que revive la tradición pastoril de trasladar el ganado desde las praderas de verano a las de invierno, busca defender los antiguos derechos de pastoreo y rutas de migración y trashumancia, en jaque por el crecimiento de la urbe y las prácticas agrícolas modernas, que mantienen al ganado en corrales porque les resulta más rentable.

Al final del recorrido, el alcalde de ciudad, José Luis Martínez-Almeida, efectuó un pago simbólico de 50 maravedíes por cada millar de ovejas a los procuradores del Concejo de la Villa en la Plaza de Cibeles. Este era el precio que tenían que pagar los pastores para pasar por las calles de ciudad en el pasado.

Con el objetivo de dar valor a la ganadería trashumante, el Ministerio de Agricultura de España promueve desde 1994 la fiesta de la Trashumancia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído