Puede alcanzar velocidades de hasta 100 km/h en carreras cortas de 20-30 segundos

Muerte en la sabana: así da caza este veloz guepardo a la gacela

Una especie en peligro de extinción

El guepardo (Acinonyx jubatus) es un mamífero carnívoro y uno de los animales terrestres más rápidos del mundo.

El guepardo o chita es una especie en peligro de extinción.

Se estima que quedan alrededor de 7,100 individuos en la naturaleza, distribuidos principalmente en África subsahariana, con pequeñas poblaciones en partes de Irán.

La disminución de su población se debe a la pérdida de hábitat, la caza ilegal y la fragmentación de poblaciones.

Antes de entrar en materia, un vídeo gracioso sobre la técnica ‘infalible‘ para dejar atrás a un guepardo.

PORQUE SON TAN RÁPIDOS

¿Pero por qué son tan rápidos?

¿No deberían serlo, acaso, los animales más musculosos?

Esta es una pregunta que científicos se hacen desde hace años y, ahora, un equipo de investigadores desarrolló una teoría que explica por qué estos animales de tamaño mediano son los mejores atletas.

Por qué la chita, el mamífero más rápido del mundo, corre raudo hacia la extinción

Según el nuevo modelo, la clave está en la energía que se necesita para acelerar.

Los animales grandes, dicen los investigadores, «agotan el combustible que se moviliza rápidamente antes de que su cuerpo alcance la velocidad máxima posible».

«Mientras que, en teoría, los animales grandes podrían ser los más rápidos, la energía y el tiempo que se requieren para acelerar sus grandes cuerpos les impide alcanzar la máxima velocidad», señaló Walter Jetz, investigador de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y coautor del estudio.

Tamaño óptimo

La teoría, detallada en la revista Nature Ecology & Evolucion, explica por qué los animales esbeltos y medianos están hechos para alcanzar grandes velocidades.

El modelo se aplica a todo tipo de animales, desde la mosca de la fruta hasta las ballenas, y puede servir para predecir la velocidad máxima de especies desaparecidas hace mucho tiempo, como por ejemplo dinosaurios.

Los cuerpos de los animales veloces, como el guepardo, evolucionaron primordialmente para cazar.

Tienen el tamaño óptimo para alcanzar una velocidad máxima.

La increíble aceleración de los guepardos

Acelerar requiere mucha energía, y los músculos solo pueden funcionar a semejante intensidad por un corto período de tiempo.

Por esta razón, un elefante nunca podrá superar a una chita: la energía para acelerar (que involucra respiración anaeróbica) se le acabará antes de que pueda alcanzar su máxima velocidad teórica.

Esta información les permitirá a los científicos entender mejor la ecología y el comportamiento de las especies, incluyendo su dieta, hábitos de caza, migración y busca de pareja.

Curiosidades del guepardo:

  1. Velocidad extrema: El guepardo es conocido por su velocidad increíble. Puede alcanzar velocidades de hasta 100 km/h en carreras cortas de 20-30 segundos, lo que lo convierte en el animal terrestre más rápido. Sin embargo, debido a este esfuerzo intenso, el guepardo se cansa rápidamente y necesita tiempo para recuperarse antes de correr nuevamente.
  2. Diseño corporal único: El guepardo tiene adaptaciones físicas específicas para la velocidad, como garras semirretráctiles que actúan como los tacos de un corredor para proporcionar tracción en la carrera y una columna vertebral larga y flexible que ayuda en la estabilidad durante las carreras.
  3. Depredador diurno: A diferencia de muchos otros grandes depredadores, el guepardo es activo principalmente durante el día. Esto se debe a que su velocidad le permite cazar presas diurnas, como antílopes, que son rápidas y ágiles.
  4. Patrón de pelaje único: El guepardo tiene un pelaje amarillo claro con manchas negras en todo el cuerpo. Estas manchas son diferentes de las rayas de otros grandes felinos, como los tigres y las cebras.
  5. Amenazas y conservación: La pérdida de hábitat debido a la expansión humana, la caza ilegal y la fragmentación de poblaciones son las principales amenazas para la supervivencia del guepardo. Varios esfuerzos de conservación están en marcha para proteger a esta especie y su hábitat.
  6. Dependencia de la madre: Las crías de guepardo son extremadamente vulnerables en la naturaleza. La tasa de supervivencia de las crías es baja, y dependen en gran medida de la protección y el cuidado de su madre durante los primeros meses de vida.
  7. Sociabilidad limitada: A diferencia de otros grandes felinos que a menudo viven en grupos familiares, los guepardos suelen ser solitarios o, a lo sumo, se encuentran en pequeños grupos compuestos por una madre y sus crías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído