Así es la hormiga carnívora que crea trampas con plumas para atraer y merendarse a sus presas

Así es la hormiga carnívora que crea trampas con plumas para atraer y merendarse a sus presas
Así es la hormiga carnívora que crea trampas con plumas para atraer y merendarse a sus presas RS

Las hormigas de la especie Pheidole oxyops son carnívoras. Naturales de Brasil, tienen una curiosa costumbre: colocan plumas de aves alrededor de la entrada de su nido como trampa para que otros insectos caigan en su hormiguero y allí puedan ser devorados, informa Gizmodo, según recoge el autor original de este artículo 20minutos y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Inácio Gomes, de la Universidad Federal de Viçosa, en Brasil, quiso investigar por qué las hormigas de esta especie recurren a las plumas para sus trampas, en las que caen otras especies de hormigas e incluso mantis religiosas.

Gomes tenía dos hipótesis: la primera es que es, en efecto, un señuelo para que otros insectos se acerquen a la entrada del hormiguero y caigan por el agujero. La segunda, que las usaban para recoger el rocío de la mañana y retuvieran la humedad.

Un grupo de investigadores liderado por Gomes decidió poner en marcha dos experimentos, uno por cada hipótesis. En el primer experimento, crearon 20 trampas de caída y colocaron plumas alrededor de la mitad de ellas. En el segundo, los investigadores retiraron las plumas de 28 nidos de Pheilode oxypos y las suplieron por bolas de algodón mojadas, para ver si así las hormigas recogían menos plumas.

Las conclusiones de los estudios son claras: las bolas de algodón no evitaron que las hormigas siguieran colocando plumas alrededor de su nido. Y respecto al primer experimento, los investigadores comprobaron que, en efecto, allá donde colocaron plumas ‘cayeron’ más insectos.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído