CURIOSIDADES

Así es la hormiga carnívora que crea trampas con plumas para atraer y merendarse a sus presas

Un señuelo para que otros insectos se acerquen a la entrada del hormiguero y caigan por el agujero

Así es la hormiga carnívora que crea trampas con plumas para atraer y merendarse a sus presas
Así es la hormiga carnívora que crea trampas con plumas para atraer y merendarse a sus presas RS

Las hormigas de la especie Pheidole oxyops son carnívoras.

Naturales de Brasil, tienen una curiosa costumbre: colocan plumas de aves alrededor de la entrada de su nido como trampa para que otros insectos caigan en su hormiguero y allí puedan ser devorados.

Inácio Gomes, de la Universidad Federal de Viçosa, en Brasil, quiso investigar por qué las hormigas de esta especie recurren a las plumas para sus trampas, en las que caen otras especies de hormigas e incluso mantis religiosas.

Gomes tenía dos hipótesis: la primera es que es, en efecto, un señuelo para que otros insectos se acerquen a la entrada del hormiguero y caigan por el agujero.

La segunda, que las usaban para recoger el rocío de la mañana y retuvieran la humedad.

Un grupo de investigadores liderado por Gomes decidió poner en marcha dos experimentos, uno por cada hipótesis.

En el primer experimento, crearon 20 trampas de caída y colocaron plumas alrededor de la mitad de ellas.

En el segundo, los investigadores retiraron las plumas de 28 nidos de Pheilode oxypos y las suplieron por bolas de algodón mojadas, para ver si así las hormigas recogían menos plumas.

Las conclusiones de los estudios son claras: las bolas de algodón no evitaron que las hormigas siguieran colocando plumas alrededor de su nido.

Y respecto al primer experimento, los investigadores comprobaron que, en efecto, allá donde colocaron plumas ‘cayeron’ más insectos.

CURIOSIDADES DE LAS HORMIGAS

¡Las hormigas son criaturas fascinantes y muy interesantes!

Aquí te presento algunas curiosidades sobre ellas:

  1. Las hormigas son insectos sociales que viven en colonias y trabajan juntas para sobrevivir y prosperar.
  2. Hay más de 12,000 especies conocidas de hormigas en todo el mundo, y se estima que hay muchas más que aún no han sido descubiertas.
  3. Las hormigas son capaces de llevar hasta 50 veces su peso corporal, lo que las hace unas de las criaturas más fuertes en relación a su tamaño.
  4. Las hormigas se comunican entre sí mediante feromonas, sustancias químicas que emiten y detectan a través de sus antenas.
  5. Las hormigas tienen diferentes trabajos en la colonia, desde recolectar alimentos y cuidar las crías hasta proteger la colonia de los depredadores.
  6. Las hormigas son capaces de construir estructuras impresionantes, como nidos subterráneos complejos y puentes de hojas.
  7. Las hormigas pueden tener una vida útil de varios años y algunas reinas pueden vivir hasta 30 años.
  8. Algunas especies de hormigas son capaces de cultivar hongos para su alimentación y mantienen un equilibrio delicado entre el crecimiento del hongo y la producción de alimentos.
  9. Las hormigas pueden tener relaciones simbióticas con otras especies, como las mariposas, que ponen sus huevos en las colonias de hormigas para que las crías se alimenten de las larvas de las hormigas.
  10. Las hormigas son importantes para el ecosistema, ya que ayudan a controlar las poblaciones de otros insectos y contribuyen a la fertilización del suelo a través de sus excavaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído