Así es la hormiga carnívora que crea trampas con plumas para atraer y merendarse a sus presas

Así es la hormiga carnívora que crea trampas con plumas para atraer y merendarse a sus presas
Así es la hormiga carnívora que crea trampas con plumas para atraer y merendarse a sus presas RS

Las hormigas de la especie Pheidole oxyops son carnívoras. Naturales de Brasil, tienen una curiosa costumbre: colocan plumas de aves alrededor de la entrada de su nido como trampa para que otros insectos caigan en su hormiguero y allí puedan ser devorados, informa Gizmodo, según recoge el autor original de este artículo 20minutos y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Inácio Gomes, de la Universidad Federal de Viçosa, en Brasil, quiso investigar por qué las hormigas de esta especie recurren a las plumas para sus trampas, en las que caen otras especies de hormigas e incluso mantis religiosas.

Gomes tenía dos hipótesis: la primera es que es, en efecto, un señuelo para que otros insectos se acerquen a la entrada del hormiguero y caigan por el agujero. La segunda, que las usaban para recoger el rocío de la mañana y retuvieran la humedad.

Un grupo de investigadores liderado por Gomes decidió poner en marcha dos experimentos, uno por cada hipótesis. En el primer experimento, crearon 20 trampas de caída y colocaron plumas alrededor de la mitad de ellas. En el segundo, los investigadores retiraron las plumas de 28 nidos de Pheilode oxypos y las suplieron por bolas de algodón mojadas, para ver si así las hormigas recogían menos plumas.

Las conclusiones de los estudios son claras: las bolas de algodón no evitaron que las hormigas siguieran colocando plumas alrededor de su nido. Y respecto al primer experimento, los investigadores comprobaron que, en efecto, allá donde colocaron plumas ‘cayeron’ más insectos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído