El descubrimiento fue posible gracias a una joven que se encontraba tomando mate en unos terrenos pertenecientes a la Universidad del Comahue, en la provincia de Neuquén

Hallan los restos de un titanosaurio de hace 85 millones de años

Hallan los restos de un titanosaurio de hace 85 millones de años
Hallan los restos de un titanosaurio de hace 85 millones de años RT

Se trata de dos vértebras, de unos 200 kilos cada una, que fueron divisadas por una chica que estaba en el lugar tomando mate, una infusión con yerba muy habitual en ese país sudamericano. Según repasa Jorge Calvo, uno de los paleontólogos a cargo de la recuperación, aquella mujer vio un «huesito blanco» en la superficie de una roca de unos 100 centímetros cuadrados.

Una joven descubrió en Argentina restos fósiles de un titanosaurio de unos 85 millones de años dentro de un terreno perteneciente a la Universidad del Comahue, provincia de Neuquén, y un grupo de especialistas ya está trabajando para preservar las piezas.

Así, la joven avisó a su madre sobre la situación, quien es alumna de la carrera de Geografía en esa casa de estudios, y la estudiante alertó a una profesora, Edith Simón, paleontóloga habilitada a solicitar permisos de excavación.

Los restos óseos, de gran tamaño, miden aproximadamente 80 centímetros por otros 80: «Son unas de las piezas más grandes que se han encontrado en la provincia», le dijo Calvo a La Mañana de Neuquén. «A pesar de que la zona es extremadamente fosilífera, se suelen hallar restos mucho más pequeños», aclaró, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Un dinosaurio herbívoro de unos 25 metros 
Por ahora, se cree que aquellos huesos pertenecieron al pescuezo del espécimen. Según detalló el experto, el titanosaurio es un animal herbívoro de cuello largo y pudo haber medido unos 25 metros. Además, aquel dinosaurio solía habitar la Patagonia, una región sureña compartida por Argentina y Chile.

Así, la logística para el traslado del descubrimiento era la preocupación principal del equipo: «El problema mayor va a ser el transporte», aseguró Calvo. Además, se trataba de una zona de difícil acceso, por su altura y los desniveles del terreno. Sin embargo, este miércoles se informó que finalizó el proceso de excavación y extracción, y para ello debieron construir bloques de yeso con el fin de proteger las piezas.

En efecto, esa jornada se transportaron los huesos al Proyecto Dino del Centro Paleontólogico Lago Barreales, ubicado en la misma provincia, donde estudiarán los restos del titanosaurio.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído