Conocidos como ‘osos de agua’ han demostrado una gran resistencia física y de adaptabilidad

Tardígrado: la criatura ‘más resistente’ del mundo y su punto débil

Aunque se arroje a uno de estos seres a una hoguera, se someta al vacío o se congele, es posible que sobrevivan

Tardígrado: la criatura 'más resistente' del mundo y su punto débil
Los tardígrados PD

Los tardígrados son conocidos como los ‘osos de agua’.

Un animal que, pese a ser microscópicos, cuentan con una habilidad de supervivencia envidiable. Un sistema que, a pesar de no ser muy complejo, es totalmente efectiva: retraen sus ocho patas y la cabeza y se dejan disecar.

Para entender la capacidad de estos animales, aunque se arroje a uno de estos seres a una hoguera, se someta al vacío o se congele, es posible que sobrevivan.

La Universidad de Copenhague sin embargo ha logrado dar con su punto débil: el calentamiento global. En este sentido, una investigación advierte que, pese a su fuerza, podría extinguirse debido al aumento de las temperaturas de los océanos.

Los resultados de una investigación científica muestran que los tardígrados metabólicamente activos son vulnerables a las altas temperaturas; pero la aclimatación podría proporcionar un aumento de la tolerancia a esas temperaturas. Ahora bien, no se trata de un problema de resistir a la temperatura, sino del tiempo que pasa sometida a ella.

Los científicos habían descubierto que los tardígrados tienen lo que parece casi un superpoder. Cuando se secan, retraen la cabeza y sus ocho patas, se arrugan formando una pequeña bola y entran en un profundo estado de animación suspendida que se parece mucho a la muerte.

En este sentido, expulsan casi toda el agua de su cuerpo y su metabolismo se ralentiza al 0,01% de la tasa normal. Hasta ahí todo está bien, pero el problema radica en el tiempo que tendrán que estar expuestos a unas temperaturas que consideran hostil.

En el estudio, los especímenes metabólicamente activos que fueron sometidos a temperaturas de 37,1 grados centígrados, sin aclimatación, durante 24 horas, solo el 50% logró sobrevivir.

Eso demostró que el aumento de la temperatura en el planeta podría ser casi letal para la especie.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído