Los científicos han encontrado la especie invasora en Mallorca y han creado un área de seguridad para evitar su expansión

Un escarabajo extranjero invade España y devora sus algarrobos

Un escarabajo extranjero invade España y devora sus algarrobos
Xylosandrus compactus. PD

España está luchando para evitar una invasión… de una especie de escarabajo invasora. Los científicos han anunciado que se detectó la presencia, por primera vez en el país, de la Xylosandrus compactus. Se trata de una especie exótica originaria de Asia, polífaga, asociada con hongos y está incluida en la lista de alerta de la European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO).

Los investigadores de la Universidad de les Illes Balears (UIB) ha comunicado la situación a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la de Medio Ambiente y Territorio el hallazgo para trabajar conjuntamente en las tareas de detección y establecimiento de medidas preventivas.

Los científicos aclaran que este escarabajo excava galerías en ramas jóvenes de árboles para alojar los hongos simbiontes que cultiva y de los que se alimentan las larvas. Los árboles infestados se marchitan y, finalmente, se secan por completo. Una situación que podrá poner en peligro el equilibrio que existe en el ecosistema de Mallorca.

Tras el hallazgo en España, los técnicos del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Baleares (Losvib) y del Servicio de Sanidad Forestal y la UIB han hecho prospecciones a 100 metros del árbol afectado y no han detectado más ejemplares afectados por este insecto invasor. Además, el Losvib aplicó un tratamiento con endoterapia al árbol y están realizando un seguimiento semestral.

Ante la importancia del descubrimiento, el hallazgo ha sido puesto en conocimiento de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que a su vez ha informado la Comisión del brote de Xylosandrus compactus.

El equipo que ha detectado esta especie lo integran el ingeniero de Montes Luis Núñez Vázquez; el biólogo Josep Riba i Flinch; el profesor del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante (UA), Diego Gallego, el ingeniero técnico agrícola, Álvaro Roca Santandreu, la especialista en entomología aplicada Claudia Comparini, y la profesora de Biología de la UIB, María del Mar Leza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído