MUNDO INSÓLITO

Esta foca salvaje aplaude bajo el agua y deja turulatos a los científicos

Esta foca salvaje aplaude bajo el agua y deja turulatos a los científicos
La foca gris aplaudiendo bajo el agua.. PD

Los científicos se han quedado turulatos. Nunca antes habían visto algo así.

Las focas grises salvajes también pueden aplaudir bajo el agua durante la temporada de reproducción, como una muestra de fuerza que advierte a los competidores y alerta a posibles parejas.

Las imágenes de vídeo tomadas por un equipo internacional dirigido por la Universidad de Monash muestran una foca gris macho aplaudiendo en su hábitat natural submarino, produciendo un ‘crack’ similar a un disparo.

Esta es la primera vez que se ve una foca aplaudiendo completamente bajo el agua con sus aletas delanteras.

«El descubrimiento de ‘focas aplaudiendo’ podría no parecer tan sorprendente, después de todo, son famosas por aplaudir en zoológicos y acuarios», afirma el autor principal del estudio, el Dr. David Hocking, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Monash.

«Pero mientras los animales del zoológico a menudo son entrenados para aplaudir para nuestro entretenimiento, estas focas grises lo hacen por sí mismas».

La investigación, publicada en la revista Marine Mammal Science, se basa en imágenes de vídeo recopiladas por el naturalista Dr. Ben Burville, investigador visitante de la Universidad de Newcastle, Reino Unido.

El metraje, que le llevó al Dr. Burville 17 años de buceo para captar la película, muestra a un sello gris macho aplaudiendo con sus aletas en forma de pata para producir un «crack» similar a un disparo.

«El aplauso fue increíblemente fuerte y al principio me resultó difícil creer lo que había visto», indica el Dr. Burville, que se pregunta cómo podría una foca hacer un aplauso tan fuerte bajo el agua sin aire para comprimir entre sus aletas.

«Otras especies de mamíferos marinos pueden producir tipos similares de sonido de percusión golpeando el agua con su cuerpo o cola», afirma por su parte el profesor asociado Alistair Evans de la Universidad de Monash, que también participó en el estudio.

El fuerte ruido de alta frecuencia producido al aplaudir corta el ruido de fondo, enviando una señal clara a cualquier otra foca en el área.

«Dependiendo del contexto, los aplausos pueden ayudar a alejar a los competidores y/o atraer compañeros potenciales (señala el Dr. Hocking). Piensa en un gorila macho que golpea el pecho, por ejemplo. Al igual que las palmas de foca, esos latidos del pecho llevan dos mensajes: soy fuerte, mantente alejado; y soy fuerte, mis genes son buenos».

Según el Dr. Hocking, que las focas aplaudan demuestra cuánto queda por aprender sobre los animales. Aplaudir parece ser un comportamiento social importante para las focas grises, por lo que cualquier cosa que lo perturbe podría afectar el éxito reproductivo y la supervivencia de esta especie.

«Se sabe que la contaminación acústica humana interfiere con otras formas de comunicación de mamíferos marinos, incluida la canción de las ballenas».

«Pero si no sabemos que existe un comportamiento, no podemos actuar fácilmente para protegerlo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído