El parásito no requiere del oxígeno para la supervivencia, lo que abre toda una ventana de opciones para nuevas formas de vida

Este es el único animal de todo el planeta que no respira

Este es el único animal de todo el planeta que no respira
Henneguya salminicola PD

Imaginar la vida sin oxígeno parecía imposible en el planeta Tierra. Sin embargo, un grupo de científicos acaban de encontrar un animal que no necesita respirar para poder estar vivo.

Se trata del parásito conocido como Henneguya salminicola y, contrario a lo que se pensaba, no aguanta la respiración, sino que simplemente no respira. Se trata de un animal ya conocido, debido a que hunde sus esporas en la carne del salmón.

«Ha perdido la capacidad de respirar oxígeno», dice Dorothee Huchon de la Universidad de Tel Aviv en Israel. A pesar de que sigue siendo un misterio cómo este animal obtiene la energía que necesita sin oxígeno, lo más probable es que se lo robe a su huésped.

Se pensaba que todas las plantas y animales usaban oxígeno para generar adenosín trifosfato (ATP), el cual es el «combustible» que impulsa los procesos celulares. La generación de ATP a partir del oxígeno tiene lugar en las mitocondrias.

Lo normal es que cada mitocondria contenga su propio genoma diminuto además del genoma principal en el núcleo celular. Pero cuando el equipo de Huchon secuenció el ADN del Henneguya salminicola, pensaron que habían cometido un error porque no encontraron ADN mitocondrial en absoluto.

Esto significa que el Henneguya salminicol es un animal multicelular que puede sobrevivir completamente sin oxígeno. No se sabe por qué ha perdido esta capacidad, mientras que todos sus parientes inmediatos usan oxígeno.

Entonces, ¿cómo adquiere energía el Henneguya salminicol si no respira? Los investigadores no están totalmente seguros. Según Huchon, otros parásitos similares tienen proteínas que pueden importar ATP directamente de sus huéspedes infectados. El Henneguya salminicol podría estar haciendo algo similar, pero para estudiarlo es necesario seguir estudiando el genoma del organismo extraño, o lo que queda de él.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído