No es la primera vez que varias ballenas quedan varadas en estas playas

Mueren cerca de 400 ballenas piloto varadas en las costas de Tasmania

El equipo de rescate ha salvado 50 ballenas y 30 siguen atrapadas. Los científicos aún no han podido explicar por qué en ocasiones las ballenas se desvían de sus rutas y se quedan varadas en aguas de poca profundidad

Mueren cerca de 400 ballenas piloto varadas en las costas de Tasmania

Al menos 380 ballenas piloto han muerto al quedar varadas en la bahía de Macquarie, en Tasmania (Australia) en el que se cree es el peor episodio de este tipo del que se tiene registro en ese país.

De momento, los biólogos marinos tratan de salvar a 30 ejemplares que siguen con vida, tras haber rescatado a otros 50.

Se desconoce qué llevó a las ballenas hasta la orilla.

La aparición de ballenas varadas en la zona es común, pero hacía más de diez años que no aparecían tantas juntas al mismo tiempo.

«Desde el aire parece que la mayoría de las ballenas recién descubiertas están muertas, pero un barco se dirige hacia allá para realizar una evaluación desde el agua», indicó en un comunicado Nic Deka, director del Servicio de Control de Incidencias en los Parques Naturales en la isla de Tasmania.

Los equipos de rescate del Programa de Conservación Marítima de Tasmania encontraron este lunes tres grupos de ballenas en Macquarie Heads, un extremo remoto de la isla, de difícil acceso tanto por mar como por tierra.

Más de 200 animales habían aparecido en un banco de arena, mientras que 30 fueron localizados a pocos metros.

Un tercer grupo de 30 ballenas varó más tierra adentro, en la zona de Ocean Beach.

Pero, ¿Por qué estas ballenas han quedado varadas?

Los científicos aseguran que en muchos casos es imposible conocer el motivo de episodios como este.

En torno a Australia y Nueva Zelanda, diferentes tipos de ballena migran todos los años en grupos de hasta 1.000 ejemplares.

No es la primera vez que varias ballenas quedan varadas en las playas de Tasmania, especialmente en la bahía de Macquarie, donde el último incidente masivo se produjo hace un decenio cuando quedaron atrapadas 200.

La comunidad científica ha barajado la posibilidad de que las ballenas, que pueden llegar a viajar en grupos de mil, acudan al litoral atraídas por los sonares de grandes buques o guiadas por un cabeza de grupo desorientado a raíz de sufrir una enfermedad.

Los investigadores señalan que las ballenas siguen un líder y sus fuertes lazos sociales pueden llevar a que todo el grupo acabe varado en la orilla.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído