¿Cómo sacar de una playa un enorme cachalote muerto?

Cuando explosionaron con media tonelada de dinamita a la ballena: una noticia surrealista y un vídeo viral

En 1970, la respuesta de las autoridades de EEUU parecía y fue descabellada

¿Cómo sacar de una playa un enorme cachalote muerto?

En 1970, la respuesta de las autoridades parecía (y fue) descabellada: con media tonelada de dinamita.

Este 12 de noviembre de 2020 se cumplieron 50 años de un insólito evento que dio lugar a unos de los videos más virales de la historia: la explosión de una ballena varada de una playa de EE.UU. con media tonelada de dinamita.

El 9 de noviembre de 1970, un enorme cachalote de ocho toneladas y 13 metros de largo fue encontrado muerto en una playa de Florence, Oregón.

Tras un debate sobre qué hacer con los restos del mamífero —unos proponían dejar que se descompusiera, otros intentar desmenuzarlo y algunos incluso enterrarlo— las autoridades tomaron una decisión inaudita: hacerlo explotar con dinamita y esperar que las gaviotas se comieran las sobras.

Esto sí, Paul Thornton, ingeniero de carreteras a cargo del operativo, admitía que «no estaba seguro de cuánta dinamita necesitaría» para destruir a la ballena.

Finalmente, decidió emplear media tonelada, y enterró 24 cajas de dinamita al lado de la ballena antes de hacerla estallar. Sin embargo, las cosas no salieron según el plan.

La explosión fue de película, eso sí, hasta el punto de que varios trozos (algunos, bastante grandes) de la criatura marina en descomposición llovieron del cielo, haciendo correr a los espectadores despavoridos en medio de gritos e incluso aplastando un automóvil.

El reportero de la cadena local KATU Paul Linnman y el camarógrafo Doug Brazil habían sido enviados para cubrir la explosión, en lo que se convertiría en un video viral décadas después.

Las imágenes ganaron fama nacional en la década de los 90 y recibieron una atención renovada en la era de YouTube. Ahora, para celebrar el 50 aniversario del infame incidente, el metraje original fue restaurado y escaneado por expertos en 4K.

El video incluye la icónica línea de cierre de Linnman:

«Se podría concluir que si una ballena alguna vez llegara a la costa nuevamente, los que están a cargo no solo recordarán qué hacer, sino que, ciertamente, recordarán lo que no deben hacer».

En resumen, aunque los cachalotes y las ballenas comparten algunas similitudes, como ser mamíferos marinos y tener adaptaciones especiales para la vida acuática, también tienen diferencias significativas en términos de tamaño, alimentación y características físicas.

  1. Cachalote vs. Ballena:
    • Los cachalotes son cetáceos odontocetos, lo que significa que tienen dientes en lugar de barbas como las ballenas.
    • Las ballenas, por otro lado, pueden pertenecer a dos subórdenes: Mysticeti (ballenas barbadas), que incluye especies como la ballena azul y la ballena jorobada, que tienen barbas en lugar de dientes; y Odontoceti (ballenas dentadas), que incluye especies como los cachalotes, delfines y orcas, que tienen dientes.
  2. Tamaño:
    • Las ballenas incluyen algunas de las criaturas más grandes del planeta. Por ejemplo, la ballena azul es el animal más grande conocido que ha existido en la Tierra, con ejemplares que pueden superar los 30 metros de longitud.
    • Los cachalotes son grandes, pero en comparación con algunas ballenas barbadas, como la ballena azul, son relativamente más pequeños. Aun así, son los mayores odontocetos y pueden alcanzar hasta 20 metros de longitud.
  3. Alimentación:
    • Las ballenas barbadas, como la ballena azul, se alimentan de plancton y pequeños organismos marinos que filtran a través de sus barbas.
    • Los cachalotes son depredadores de profundidad, se alimentan principalmente de calamares gigantes y otras especies de cefalópodos.
  4. Comunicación:
    • Las ballenas son conocidas por su complejo lenguaje de comunicación, que incluye cantos y sonidos que pueden viajar largas distancias bajo el agua.
    • Los cachalotes también son conocidos por producir sonidos distintivos, como clics y chasquidos, que utilizan para la ecolocalización y la comunicación entre ellos.
  5. Migración:
    • Tanto las ballenas como los cachalotes son conocidos por sus largas migraciones a lo largo del año en busca de alimento y para reproducirse.
  6. Caza humana:
    • Ambos han sido históricamente cazados por humanos por sus productos (aceite de ballena, carne, etc.), pero las ballenas barbadas han sido particularmente afectadas por la caza comercial, llevándolas al borde de la extinción en algunos casos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído