Adopta su nombre por el famoso personaje de la saga de ‘El señor de los anillos’

El ‘pez Gollum’, un fósil viviente con cabeza de serpiente prehistórica

El espécimen había pasado desapercibido hasta que fue recientemente descubierto en el sur de la India

El ‘pez Gollum’, un fósil viviente con cabeza de serpiente prehistórica
El ‘pez Gollum’ PD

El ‘pez Gollum’ es un fósil viviente con cabeza de serpiente prehistórica que había pasado desapercibido hasta que fue recientemente descubierto en el sur de la India.

Los científicos del Instituto Senckenberg descubrieron que la nueva familia Aenigmachannidae se separó de su grupo hermano Channidae hace mucho tiempo y representa un llamado «fósil viviente».

La franja costera de Western Ghats, una cadena montañosa en el oeste de la India, dio lugar a una fauna endémica de organismos que habitan en las aguas subterráneas.

«Se conocen diez especies de peces en esta área hasta la fecha. La primera especie ya se describió en este hábitat en 1950, pero el último descubrimiento: el pez óseo Aenigmachanna gollum, llamado así por Gollum, el personaje que habita en las cuevas de El Señor de los anillos «se hizo hace sólo un año», explica el doctor Ralf Britz de las Colecciones de Historia Natural Senckenberg en Dresde.

«Ahora aplicamos nuevos métodos de investigación para observar más de cerca este pez, cuya apariencia externa es recuerda a un pez cabeza de serpiente «.

Con base en métodos de tomografía computarizada, genética molecular y morfológicos, Britz y sus colegas internacionales pudieron detectar varias diferencias significativas entre el Aenigmachanna y otros peces cabeza de serpiente de la familia Channidae.

«Las características más llamativas son la vejiga natatoria acortada que termina en el centro del cuerpo, y la falta del órgano respiratorio accesorio», explica el biólogo de Dresde.

“Las diferencias tanto morfológicas como genéticas son grandes ¡suficiente para justificar la asignación de Aenigmachanna gollum a su propia nueva familia Aenigmachannidae!”, añade.

Además, los investigadores afirman en su estudio que el pez delgado, de aproximadamente diez centímetros de largo, exhibe varias características bastante primitivas. Estos pueden explicarse por la historia evolutiva del animal.

El análisis filogenético muestra que la nueva familia y su grupo hermano, los Channidae, se separaron hace al menos 34 millones de años, y posiblemente hasta 109 millones de años.