Todas las ballenas azules cantan canciones reconocibles y de tono muy bajo lo que facilita su localización

Descubren una nueva población de ballena azul en el Índico occidental

Las ballenas azules son uno los animales más grandes que jamás hayan vivido en nuestro planeta y se encuentran en todos los océanos del mundo

Descubren una nueva población de ballena azul en el Índico occidental
Ballena azul PD

Una ‘canción’ única permitió descubrir una nueva población de ballena azul en el Índico occidental.

Todas las ballenas azules cantan canciones reconocibles y de tono muy bajo, y convenientemente para los investigadores, cada población tiene su propia canción única.

En un artículo publicado recientemente en la revista Endangered Species Research, los investigadores describen un nuevo canto de ballena azul que se escucha desde la costa del Mar Arábigo de Omán hasta el archipiélago de Chagos en el Océano Índico central y tan al sur como Madagascar en el suroeste del Índico.

El doctor Salvatore Cerchio, director del Programa de Cetáceos del Fondo Africano de Conservación Acuática y Científico Visitante en el Acuario de Nueva Inglaterra, dirigió el análisis de las grabaciones de ballenas de tres lugares en el Océano Índico occidental.

Cerchio grabó por primera vez la canción novedosa en 2017, durante una investigación centrada en las ballenas de Omura en el canal de Mozambique frente a Madagascar, y la reconoció como una canción de ballena azul que nunca se había descrito.

Cerchio también estaba trabajando con un equipo de científicos que recopilaba grabaciones acústicas frente a la costa de Omán en el Mar Arábigo.

Al analizar los datos acústicos de Omán, el equipo reconoció la misma canción inusual. Este nuevo canto de la ballena azul se grabó con mayor frecuencia frente a Omán que en Madagascar, y los investigadores tuvieron claro que habían encontrado lo que probablemente era una población de ballenas azules no reconocida anteriormente en el Océano Índico occidental.

«Fue bastante notable», dijo Cerchio, «encontrar un canto de ballena en sus datos que fuera completamente único, nunca antes informado, y reconocerlo como una ballena azul».

El canto de la ballena azul se ha estudiado ampliamente a nivel mundial y se han identificado varias poblaciones de ballenas azules en función de sus distintos cantos en todo el Océano Índico.

«Con todo ese trabajo en los cantos de las ballenas azules, pensar que había una población que nadie conocía hasta 2017, bueno, te deja boquiabierto», dijo Cerchio.

En 2018, el equipo informó sus hallazgos al Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que estaba en el proceso de evaluar el estado de las poblaciones de ballenas azules en el Océano Índico.

El hallazgo generó bastante entusiasmo en la reunión y planteó muchas preguntas nuevas sobre los movimientos y la estructura de la población de ballenas azules en el Océano Índico.