La investigación se realizó a orillas del río Iriri en el estado brasileño de Pará

Descubren que las anguilas eléctricas cazan en manada como los lobos

Los hallazgos anulan la idea de que estos peces serpentinos son depredadores exclusivamente solitarios

Descubren que las anguilas eléctricas cazan en manada como los lobos
Un grupo de anguilas eléctricas PD

Los investigadores descubrieron que las anguilas eléctricas no son un pez solitario como se solía pensar. Al contrario, fueron observadas cazando peces en grupo siguiendo pautas coordinadas, demostrando sofisticadas pautas colectivas.

A orillas del río Iriri en el estado brasileño de Pará, los investigadores fueron testigos de cómo las anguilas trabajaban juntas para encerrar pequeños peces llamados tetras.

Luego, grupos de hasta 10 anguilas se separan periódicamente para formar grupos de caza cooperativos, de forma similar a manadas de lobos o de orcas.

Después, esos grupos más pequeños rodearon a las presas y lanzaron ataques eléctricos simultáneos, aturdiendo a los tetras hasta la sumisión.

«Este es un descubrimiento extraordinario», dijo en un comunicado el investigador de peces del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian C.David de Santana, autor principal del estudio. «Nunca se ha documentado nada como esto en las anguilas eléctricas».

De Santana es el autor principal de un nuevo artículo que describe este comportamiento novedoso en Ecology and Evolution.

Los hallazgos anulan la idea de que estos peces serpentinos son depredadores exclusivamente solitarios y abren la puerta a nuevas preguntas sobre cómo viven estos peces poco entendidos.

«La caza en grupos es bastante común entre los mamíferos, pero en realidad es bastante rara en los peces», dijo de Santana. «Sólo se sabe que hay otras nueve especies de peces que hacen esto, lo que hace que este hallazgo sea realmente especial».

Este nuevo artículo es el último de una serie de revelaciones impulsadas por las investigaciones de Santana sobre las misteriosas vidas de los peces eléctricos de América del Sur.

Sus expediciones pioneras en las turbias y remotas aguas del Amazonas y sus numerosos afluentes han sacado a la luz 85 nuevas especies de peces eléctricos.

El año pasado, triplicó el número de especies conocidas de anguilas eléctricas, que se había mantenido en una durante aproximadamente 250 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído