El animal, que ha sido bautizado como 'Baarack', y no podía apenas ver

Esta oveja, en estado salvaje, vagaba con 35 kilos de lana encima y estaba al borde de la muerte

El animal habría tenido un dueño, ya que en las orejas quedan restos de marcas de un propietario

Esta oveja, en estado salvaje, vagaba con 35 kilos de lana encima y estaba al borde de la muerte
La oveja Baarack, con lana y esquilada. PD

Se llama ‘Baarack’ y vagaba en estado salvaje por los boisques de Australia.

El animal ha sido rescatado en deplorables condiciones de salud. Llevaba encima un vellón de lana de más de 35 kilogramos que le impedía ver.

Baarack fue encontrada cerca de la localidad de Lancefield, estado de Victoria, por un ciudadano que se puso en contacto con la organización local protectora de animales Edgar’s Mission Farm Sanctuary.

«Parece que Baarack tenía propietario», porque «en algún momento le marcaron en las orejas; sin embargo, estas marcas parecen haber sido arrancadas por el grueso vellón enmarañado alrededor de su cara», explicó Kyle Behrend, de dicha organización.

«Las ovejas deben ser esquiladas al menos una vez al año, de lo contrario, el vellón seguirá creciendo».

Después de su primera esquila en varios años, el vellón de Baarack pesaba 35,4 kilos.

El animal estaba bajo de peso, apenas podía ver debido a la lana que le rodeaba la cara y estaba al borde de la muerte, señaló Edgar’s Mission Farm Sanctuary.

Ahora, la oveja se encuentra a salvo junto a otros animales en el santuario.

CURIOSIDADES DE LAS OVEJAS

Los corderos, las ovejas y los carneros pertenecen a la categoría de ganado denominada ganado ovino, que como no podía ser de otra manera viene del latín “ovis”, que significa oveja, pero además son rumiantes: vuelven a masticar el alimento después de haberlo tragado y depositado en el estómago.

  • ¿Sabías que los rumiantes también reciben el nombre de poligastros? Este término es mucho menos común, pero explica a la perfección la complejidad del sistema digestivo de los corderos. “Poli” significa muchos y “gastro” estómago, es decir: Animal que tienen muchos estómagos. Lo cierto es que no son muchos, es uno sólo dividido en 4 partes bien diferenciadas. Y tiene una capacidad aproximada de 11 litros.
  • Fueron domesticadas alrededor del año 10 mil antes de Cristo con el fin de aprovechar su lana, su carne y su leche.
  • Pero… ¿Sabéis de donde son originarias? ¡De la región de Asia Central!
  • ¿Sabías que podemos saber la edad de un cordero o una oveja por sus dientes? Los corderos también tienen dientes de “leche” que son sustituidos por los permanentes. La cuestión es que los estos dientes no se cambian de golpe, sino que lo hacen a medida que el cordero madura. ¡Que el cordero no tiene dientes permanentes, entonces no llega al año.
  • Otra curiosidad física de los corderos es que sus pezuñas crecen constantemente. Son como nuestras uñas y aunque las suelen desgastar al caminar, a veces crecen tanto que hay que cortarlas.
  • Los ojos de las ovejas también son sumamente curiosos, sus pupilas son rectangulares. Sí, como lo lees.
  • En cuanto la gestación de un cordero es de 150 días. Puedes saber más sobre el nacimiento de los corderos en este artículo, El nacimiento de los corderos, ¿cómo ayuda el pastor?
  • La oveja se menciona 298 veces en la Biblia. ¿Quién se imagina un “Belén” sin sus ovejas y sus pastorcillos? Y es que en el Nacimiento de Jesús estaban presentes los “Pastores de Belén”, pero las ovejas tuvieron un papel incluso más importante, ya que gracias a su lana, el “Niño Jesús” pudo arroparse en sus primeros días de vida.
  • Además de esta dieta las ovejas necesitan sal. Bueno, realmente lo que les aporta la sal son sus minerales. Las ovejas y corderos la necesitan para no deshidratarse, para favorecer la digestión y además conseguir una correcta asimilación de nutrientes. El problema es que no ingieren la cantidad necesaria de minerales para su crecimiento, desarrollo y reproducción sólo con su dieta. Por esta razón los pastores proporcionan a las ovejas bloques de sal que ellas lamen tranquilamente.
  • Las ovejas viven en rebaño, pero, ¿sabes por qué? Mucha gente dice que es porque son unos animales muy sociales. Sin embargo recientemente lo científicos han demostrado que viven en rebaños para asegurar su supervivencia individual. Lo cierto es que la naturaleza ha dotado a las oveja con pocos recursos de defensa físicos contra los depredadores, por eso viven en rebaños. Cuando les amenaza un peligro corren a refugiarse en el centro del grupo, así minimizar las posibilidades de ser devoradas por un depredador. Pero además lo más curioso es que este patrón de movimiento, hacia el centro, es continuo y puede ser reproducido por modelos matemáticos.
  • ¿Sabias que se tienen registrada mas de 200 razas de ganado ovino alrededor del mundo?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído