Tras el gran cambio, el planeta entró en los primeros días de la Era de los Dinosaurios

La mayor extinción masiva fue 10 veces más larga en la tierra que en el agua

Se trata de un evento que ocurrió hace 252 millones de años, cuando enormes erupciones volcánicas provocaron un cambio climático catastrófico

La mayor extinción masiva fue 10 veces más larga en la tierra que en el agua
Dinosaurios PD

La mayor extinción masiva sacudió con mucha más crueldad a la vida en la tierra que en el agua.

Así lo demuestra la nueva investigación sobre el evento que ocurrió hace 252 millones de años, cuando enormes erupciones volcánicas provocaron un cambio climático catastrófico.

La gran mayoría de las especies animales se extinguieron y, cuando el polvo se asentó, el planeta entró en los primeros días de la Era de los Dinosaurios.

Los científicos descubrieron que, mientras que las extinciones se produjeron rápidamente en los océanos, la vida en la tierra sufrió un período más largo y prolongado de extinciones.

«La gente suponía que, dado que la extinción marina se produjo en un corto período de tiempo, la vida en tierra debería haber seguido el mismo patrón, pero descubrimos que la extinción marina puede ser en realidad una puntuación de un evento más largo y prolongado en tierra», dice Pia Viglietti, investigadora postdoctoral en el Museo Field de Chicago y autora principal del estudio.

«El enfoque para el estudio de la extinción terrestre ha sido básicamente: ‘¿Podemos hacer coincidir el patrón en el ámbito terrestre con lo que se observa en los océanos? Y la respuesta es: ‘No realmente’, explica Ken Angielczyk, autor principal del artículo.

Parte de la razón por la que los científicos habían buscado en las extinciones marinas pistas sobre lo que ocurrió en la tierra es que hay un registro fósil más completo de la vida bajo el agua. Si quieres convertirte en un fósil, morir en el agua, donde tu cuerpo quedará rápidamente cubierto por los sedimentos, es una buena manera de conseguirlo.

Por ello, los paleontólogos saben desde hace tiempo que hace 252 millones de años se produjo una extinción masiva al final del periodo Pérmico y que en 100.000 años se extinguió más del 85% de las especies que vivían en el océano.

Y aunque parezca mucho tiempo, es muy rápido en el tiempo geológico. La versión marina de la extinción de finales del Pérmico ocupó 100.000 años de los 3.800.000.000 de años que ha existido la vida, el equivalente a 14 minutos de todo un año.