Pueden medir hasta 14 metros de largo y vive en profundidades de más de 400 metros

Los trucos de los científicos para grabar al ‘kraken’

Las filmaciones de calamares gigantes vivos resultan muy complejas y requieren de una pequeña ayuda para lograr las imágenes

Los trucos de los científicos para grabar al ‘kraken’
Calamares gigantes PD

Grabar al ‘kraken’ o calamar gigante no resulta una tarea sencilla, lo que obliga a los científicos a utilizar unos pequeños trucos.

Las únicas filmaciones de calamares gigantes vivos en las profundidades marinas fueron posibles gracias al uso de luces rojas y un falso cebo.

Así lo ha desvelado en un nuevo estudio la doctora Edith Widder, de la Ocean Research & Conservation Association (ORCA), cuyo equipo logró este hito científico por primera vez en 2012.

El calamar gigante es el invertebrado más grande de la Tierra, alcanzando longitudes totales de hasta 14 metros. Aunque la mayor parte del cuerpo del calamar está formado por sus tentáculos largos y sinuosos, se podría pensar que un animal de este tamaño sería fácil de detectar.

Sin embargo, el calamar gigante vive a profundidades de más de 400 metros, donde penetra muy poca luz solar. Para adaptarse a estas condiciones de oscuridad casi perpetua, el calamar gigante ha desarrollado los ojos más grandes del reino animal.

Alcanzando un diámetro de 30 centímetros, estos ojos del tamaño de un plato de comida son lo suficientemente sensibles como para ver bajo la luz más tenue.

De hecho, los autores de este estudio piensan que los ojos de calamar gigante podrían tener una vista tan buena que han podido detectar y evitar la mayoría de los submarinos o cámaras submarinas utilizadas anteriormente para intentar filmar esta especie.

Para diseñar una cámara que el calamar gigante no pudiera ver, Widder usó luces de color rojo tenue en lugar de las luces blancas brillantes convencionales que la mayoría de los submarinos de aguas profundas o las cámaras submarinas usan para perforar la oscuridad como la tinta. Como la mayoría de los calamares no pueden ver la luz roja, estas cámaras serían prácticamente invisibles para cualquier calamar cercano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído