El objetivo para 2023 es dejar tan solo un 10% de dicha población y controlarla para evitar una nueva expansión

Madrid acabará con la ‘invasión de cotorras’ exterminando al 90% de su población

El Ayuntamiento empieza un plan para reducir a mínimos el número de la población de cotorras argentinas y de Kramer

Madrid acabará con la ‘invasión de cotorras’ exterminando al 90% de su población
Cotorra PD

El Ayuntamiento de Madrid pondrá fin a la ‘invasión de cotorras’ que revolotean por toda la ciudad.

Ya está en marcha un plan que acabará con la casi totalidad de la población de cotorras argentinas y de Kramer.

Durante los próximos dos años, se reducirá el 90% de la población de estas especies exóticas invasoras mediante la captura de ejemplares con la ayuda de jaulas y redes así como la esterilización de los huevos.

El objetivo para 2023 es dejar tan solo un 10% de dicha población que a su vez deberá ser controlada para evitar, de nuevo, su «aumento descontrolado».

Matinsa y Dypsa son las empresas encargadas de ejecutar el servicio. Por un lado, deberán revisar los nidos de estas especies para inventariar su censo y el número de ejemplares.

Una labor que se desarrollará durante los tres primeros meses y «facilitará la planificación correcta de los trabajos de control de puestas y su población».

Al mismo tiempo llevarán a cabo la captura de ejemplares «respetando la normativa de bienestar animal» y la esterilización de los huevos para su inviabilidad y la colocación de los mismos de nuevo en su lugar para evitar nuevas puestas.

«Es la técnica más efectiva, ya que el control de las puestas reducirá la tasa de renovación e incremento de la población de cotorras. Esta intervención se ejecutará hasta el mes de agosto, coincidiendo con el ciclo de puesta y nacimiento de las aves», defiende el área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante. Por último, la eliminación de nidos vacíos se llevará a cabo en el segundo año hasta la finalización del contrato.

Según datos municipales, Madrid es el territorio donde se encuentra la mayor concentración de cotorras de toda España.

Según se desprende del último censo elaborado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) Birdlife en 2019, hay aproximadamente 13.000 ejemplares. Este dato ya reflejaba un aumento incontrolado de la población, pues en 2015 se contabilizaban un máximo de 7.000 cotorras, con lo que en cuatro años su presencia se ha incrementado un 85%.

De ahí el aumento de las quejas vecinales.

Desde el 1 de enero de 2018 hasta finales de marzo de este año se han registrado 1.139 reclamaciones de ciudadanos relacionadas con molestias acústicas o presencia de grandes nidos de estas aves.

El mayor número se contabilizó en 2020, llegando a sumar 491 frente a las 374 de 2019 o las 208 de 2018 (66 en lo que llevamos de 2021). Esto supone un crecimiento de las quejas del 136 % de 2018 a 2020. Latina (172 reclamaciones), Usera (152) y Carabanchel (136) representan los distritos con mayor número hasta la fecha.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído