Sus restos ofrecen una imagen más clara del camino evolutivo del grupo antes de que se extinguiera

Arqueólogos hallan un dinosaurio con cuernos del Cretácico en Nuevo México

El espécimen vivió hace 82 millones de años y es una de las primeras especies de ceratópsidos conocidas

Arqueólogos hallan un dinosaurio con cuernos del Cretácico en Nuevo México
Dinosaurios ceratópsidos PD

Un importante hallazgo arqueológico fue encontrado en Nuevo México.

Los científicos han dado con un dinosaurio con cuernos recién descrito que vivió hace 82 millones de años y que es una de las primeras especies de ceratópsidos conocidas, los dotados con cuernos o volantes.

Menefeeceratops sealeyi agrega información importante a la comprensión de los científicos sobre la evolución de los dinosaurios ceratópsidos, que se caracterizan por cuernos y volantes, junto con caras con pico, según los investigadores.

En particular, el descubrimiento arroja luz sobre la subfamilia centrosaurina de dinosaurios cornudos, de los cuales se cree que Menefeeceratops es el miembro más antiguo. Sus restos ofrecen una imagen más clara del camino evolutivo del grupo antes de que se extinguiera al final del Cretácico.

«Ha habido un aumento sorprendente en nuestro conocimiento de la diversidad de ceratópsidos durante las últimas dos décadas», dice Peter Dodson, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad de Pensilvania, que se especializa en el estudio de dinosaurios con cuernos.

El espécimen fósil de la nueva especie, que incluye múltiples huesos de un individuo, fue descubierto originalmente en 1996 por Paul Sealey, investigador asociado del Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México, en rocas del Cretácico de la Formación Menefee en el noroeste de Nuevo México.

Un equipo de campo del Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México recogió el espécimen. Tom Williamson del Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México lo describió brevemente el año siguiente, y una investigación reciente sobre otros dinosaurios ceratópsidos y una mayor preparación del espécimen arrojaron nueva luz importante sobre los fósiles.

Con base en las últimas investigaciones, los investigadores determinaron que los fósiles representan una nueva especie. El nombre del género Menefeeceratops se refiere a la formación rocosa en la que se descubrió, la Formación Menefee, y al grupo del que forma parte la especie, Ceratopsidae. El nombre de la especie sealeyi honra a Sealey, quien desenterró el espécimen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído