El estudio fue más fácil debido a que estas aves son fieles a sus lugares de reproducción

El impresionante récord de distancia y velocidad de los vencejos

Los científicos habían pensado que viajan unos 500 kilómetros por día en promedio

El impresionante récord de distancia y velocidad de los vencejos
Los vencejos PD

Los vencejos han logrado alcanzar un impresionante récord entre las aves.

Los nuevos datos de seguimiento indican que los vencejos comunes viajan 570 kilómetros en un día promedio, pero son capaces de ir mucho más lejos y más rápido: 830 kilómetros de media en nuevo días.

Los científicos habían pensado que viajan unos 500 kilómetros por día en promedio. Ahora, la nueva evidencia muestra que es una estimación conservadora.

«Hemos descubierto que los vencejos comunes que se reproducen en la parte más septentrional del área de reproducción europea realizan las migraciones más rápidas de vencejos registrados hasta ahora, superando las predicciones», dice Susanne Akesson de la Universidad de Lund en Suecia.

«Los vencejos parecen alcanzar estas altas velocidades en distancias sustanciales, en promedio unos 8.000 kilómetros de ida, en primavera mediante el uso de una estrategia de migración mixta, con repostaje en la escala y una estrategia de alimentación basada en moscas y forraje, lo que significa que se alimentan y repostan un poco cada día.»

Akesson y sus colegas utilizaron tecnología de seguimiento en miniatura basada en la geolocalización por luz para rastrear vencejos reproductores adultos de uno de los lugares de reproducción más al norte de Europa.

Debido a que las aves son fieles a sus lugares de reproducción, el equipo de Akesson pudo recuperar a muchos de los madereros después de una temporada de migración.

Como se esperaba, los datos de seguimiento respaldaron las expectativas de los investigadores de que los vencejos reproductores del norte alcanzarían velocidades de migración generales excepcionalmente altas. Pero se sorprendieron de lo rápido que podían viajar las aves.

Los vencejos manejan estas hazañas utilizando una estrategia de mosca y forraje, que funciona para especies que pueden encontrar comida fácilmente en el camino en lugar de cargarla antes de un viaje largo. Los vencejos se alimentan principalmente de insectos voladores.

«La estrategia reducirá sustancialmente el costo del transporte, ya que no necesitan transportar tanto combustible, lo que aumentará la velocidad de migración realizada», explica Akesson.

Pero los vencejos también tienen otro truco: parecen programar sus salidas para la migración de manera que los vientos sean favorables para el próximo período de vuelo que se avecina. «Esto significa que no reaccionan directamente a los vientos locales, sino a lo que esperan encontrar a lo largo de la ruta durante los próximos días», dice.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído