Se podrán crear sendas artificiales para alejar a los elefantes de las granjas y pueblos

Cómo salvar a los elefantes a través de senderos olfativos

Estos animales prestan mucha atención a los rastros de olor del estiércol y la orina dejados por otros elefantes

Cómo salvar a los elefantes a través de senderos olfativos
Elefantes PD

Los senderos olfativos pueden convertirse en el mejor aliado para salvar a los elefantes.

Estos animales prestan mucha atención a los rastros de olor del estiércol y la orina dejados por otros elefantes, por lo que crear senderos olfativos podría ayudar a su conservación.

Los científicos han observado caminos muy frecuentados y han descubierto que los elefantes salvajes de la sabana africana, especialmente los que viajan solos, están «muy atentos», olfateando y siguiendo el rastro con sus trompas.

Esto sugiere que estos olores actúan como un «recurso de información pública», según los investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y la organización benéfica británica Elephants for Africa.

Ahora hay que seguir investigando para averiguar si los humanos pueden crear sendas artificiales para alejar a los elefantes de las granjas y pueblos, donde los conflictos con los humanos pueden causar estragos en las comunidades, señalan los autores.

También podrían colocarse sendas aromáticas para mejorar la eficacia de las rutas que conectan a las poblaciones de elefantes entre zonas protegidas.

«Nuestros hallazgos sugieren que el sentido del olfato de los elefantes desempeña un papel importante en la navegación a larga distancia. A medida que los elefantes siguen estos senderos, depositan su propia orina y estiércol, lo que refuerza la presencia del camino para futuros elefantes», indica Connie Allen, del Centro de Investigación del Comportamiento Animal de Exeter.

«Vemos un gran potencial para que estos hallazgos se apliquen a la gestión y conservación de los elefantes, principalmente como método para manipular sus movimientos”, agrega.

La técnica propuesta también podría ayudar a los esfuerzos de Botsuana por reconectar a los elefantes con las poblaciones del sur de África.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído