La investigación ayudará a conocer más sobre su domesticación y las enfermedades genéticas caninas

Un genoma que impide ladrar a los perros ofrece pistas de la evolución de los canes

El Basenji, también conocido como el perro que no ladra, es una antigua raza de perro africana que todavía vive y caza con miembros de tribus en el Congo

Un genoma que impide ladrar a los perros ofrece pistas de la evolución de los canes
Perros PD

Un gen podrá ser decisivo para comprender la evolución de los canes.

En concreto, la secuencia del genoma del perro Basenji puede tener gran impacto para comprender la evolución del perro, su domesticación y las enfermedades genéticas caninas.

El Basenji, también conocido como el perro que no ladra, es una antigua raza de perro africana que todavía vive y caza con miembros de tribus en el Congo.

Los investigadores dicen que el genoma de Basenji, que se encuentra en la base del árbol genealógico de las razas de perros, es una excelente referencia imparcial para futuras comparaciones entre razas de perros y análisis evolutivo de perros.

«El perro fue probablemente el primer animal domesticado por humanos y posteriormente ha sido seleccionado artificialmente por humanos en una gran diversidad de razas de perros de diferentes tamaños y formas», dijo el autor principal del estudio y profesor principal de Genómica y Bioinformática en UNSW (Universdiad de Nueva Gales del Sur) Sydney, Richard Edwards.

«Antes de este artículo, era difícil interpretar las diferencias entre los genomas de referencia del perro y los perros no domesticados, como dingos, chacales, coyotes, lobos y zorros.

«Los grandes cambios podrían ser el resultado de una selección artificial reciente durante la creación de la raza de referencia específica».

«Al agregar un genoma de tan alta calidad en la base del árbol genealógico del perro doméstico, hemos proporcionado un punto de anclaje para los estudios que pueden ayudar a establecer el momento y la dirección de los cambios genéticos durante la domesticación y la posterior reproducción».

Edwards dice que la secuencia del genoma de Basenji es diferente al genoma de referencia del perro tradicional, CanFam, que es de una raza altamente derivada, el Boxer. Además cree que la elección del genoma de referencia del perro puede afectar los resultados de futuros estudios de genética canina que busquen variantes genéticas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído