El ancho de los dientes de megalodón es la pieza clave para determinar la magnitud del temido depredador extinto

Un estudio de cálculos dentales permite conocer el verdadero tamaño del temido Megalodón

Los estudios anteriores habían estimado una media de 15 y 18 metros de largo, pero se prevé que realmente fuera de 20 metros

Megalodón PD

El megalodón era aún más grande de lo que se prevé. Al menos, eso indican los nuevos estudios que estiman que el el gran tiburón extinto pudo alcanzar los 20 metros de longitud.

Los estudios anteriores habían estimado una media de 15 y 18 metros de largo. Sin embargo, la nueva medida es el resultado de nuevas ecuaciones basadas en el ancho de los dientes de megalodón, y comenzó con una lección de secundaria que salió mal.

Víctor Pérez, entonces estudiante de doctorado en el Museo de Historia Natural de Florida, estaba guiando a los estudiantes a través de un ejercicio de matemáticas que usaba réplicas impresas en 3D de dientes fósiles de un megalodón real y un conjunto de ecuaciones de uso común basadas en la altura de los dientes para estimar la altura de los dientes del tiburón. Pero algo estaba mal: los cálculos de los estudiantes oscilaron entre 12 y 45 metros para el mismo tiburón.

«Estaba dando vueltas, comprobando, como, ¿usaste la ecuación incorrecta? ¿Olvidaste convertir tus unidades?» dijo Pérez. «Pero rápidamente quedó claro que no eran los estudiantes los que habían cometido el error. Simplemente, las ecuaciones no eran tan precisas como habíamos predicho».

Aunque las ecuaciones han sido ampliamente utilizadas por los científicos desde su publicación en 2002, el ejercicio en el aula reveló que generan estimaciones de tamaño variable para un solo tiburón, según el diente que se mida.

«Me sorprendió mucho», dijo Pérez. «Creo que mucha gente había visto ese estudio y aceptado ciegamente las ecuaciones».

Durante más de un siglo, los científicos han intentado calcular el tamaño del megalodón, cuyo nombre significa «diente grande». Pero los únicos restos conocidos del temible tiburón que dominó los océanos desde hace unos 23 a 3,6 millones de años son dientes fosilizados y unas pocas y raras vértebras.

Al igual que otros tiburones, el resto del esqueleto del megalodón, incluida su mandíbula, estaba compuesto por un cartílago liviano que se descomponía rápidamente después de la muerte. El esmalte de los dientes, sin embargo, «se conserva muy bien», dijo Pérez.

«Es probablemente la cosa más estructuralmente estable en los organismos vivos». Los tiburones megalodón mudan miles de dientes a lo largo de su vida, dejando abundantes rastros de la especie en el registro fósil.