Es una especie de iguana gigante, según desvelan los huesos de su mandíbula

Hallan en Castellón los restos de una especie desconocida de dinosaurio

Se trata de un animal que vivió en la península hace unos 130 millones de años, medía entre 6 y 8 metros de longitud y pesaba hasta 1.000 kilos

Hallan en Castellón los restos de una especie desconocida de dinosaurio
Gran iguanodon PD

Los científicos encontraron en un yacimiento de Portell (Castellón) los restos de una especie de dinosaurio hasta ahora desconocida, semejante a un gran iguanodon (iguana gigante).

Se trata de un animal que vivió en la península ibérica «poco después» del Jurásico, hace unos 130 millones de años. Se trata de un gran herbívoro de entre 6 y 8 metros de longitud y hasta 1.000 kilos de peso que está estrechamente emparentado con otros similares que habitaron en lo que hoy es China y Níger (África).

En la investigación, dirigida por el paleontólogo Andrés Santos-Cubedo, han participado científicos de la Universidad Jaime I (UJI) de Castellón y de la Universidad de Valencia, y los resultados que se han obtenido tras varios años de pesquisas y comprobaciones, publicadas este miércoles en la revista estadounidense Plos One.

Herbívoro, grande y robusto, con los dientes similares a los de una iguana, el nuevo dinosaurio ha sido bautizado como «Portellsaurus sosbaynati».

La denominación científica combina así el nombre de la localidad donde se ha encontrado (Portell) con el vocablo griego «sauros» (lagarto) para describir el género; y el nombre del geólogo español Vicente Sos Baynat -primer científico que recibió el título de Doctor Honoris Causa por la UJI- para nominar la especie.

Los investigadores han descrito la nueva especie de dinosaurio tras hallar y estudiar los restos fósiles de una mandíbula casi completa -la derecha- encontrada en uno de los yacimientos de Portell, al noroeste de la provincia de Castellón, una de las zonas de la península Ibérica donde más restos de dinosaurios se han encontrado y catalogado.

Los resultados de este trabajo se enmarcan dentro de un proyecto que se inició en el año 2016 y en los que han participado como investigadores principales Andrés Santos-Cubedo y Sergi Meseguer (de la Universidad Jaime I de Castellón); Carlos de Santisteban (Universidad de Valencia) y Begoña Poza (del Grup Guix de Villareal).