Los bosques nubosos de Papúa ‘escondía’ una nueva especie de ave

Los bosques nubosos de Papúa ‘escondía’ una nueva especie de ave
Picabayas Satinado PD

Una nueva especie de ave fue descubierta en las inaccesibles montañas de Nueva Guinea.

La ave bautizada con el nombre de Picabayas Satinado (‘Melanocharis citreola’) fue descubierta por un equipo internacional liderado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

La nueva especie se diferencia de los demás miembros del género por la coloración del plumaje, la morfología, y múltiples diferencias en su genoma. Los picabayas habitan el sotobosque de selvas bien conservadas, donde se alimentan principalmente de pequeños frutos.

La zona de Nueva Guinea donde se ha encontrado al Picabayas Satinado es una de las menos exploradas del mundo y alberga una enorme diversidad todavía desconocida para la comunidad científica.

«Las aves son una excepción, pues están mucho mejor estudiadas que otros grupos taxonómicos como los invertebrados o las plantas, y por eso encontrar una especie no descrita es muy difícil», explica Borja Milá, investigador del MNCN-CSIC. De hecho, esta es solo la segunda especie descrita en Nueva Guinea en los últimos 80 años, tras la descripción del Mielero de Carlota (‘Melipotes carolae’), hallado en las montañas Foja en 2005.

La familia ‘Melanocharitidae’, endémica de Nueva Guinea, incluye a los picabayas, de los géneros ‘Melanocharis’ y ‘Rhamphocharis’, y a los picudos, de los géneros ‘Toxorhamphus’ y ‘Oedistoma’, y representa un interesante caso de diversificación adaptativa, con especies que han evolucionado picos de distinta forma y tamaño para adaptarse al consumo de frutos y néctar en selvas tropicales.

En un principio, el equipo creyó que se trataba de una especie hermana del Picabayas Colilargo (‘Melanocharis longicauda’), debido a su coloración y la altitud a la que fue descubierta, pero los análisis filogenéticos, que permitieron reconstruir la historia evolutiva del grupo, revelaron que está más relacionado con el Picabayas Estriado (‘Melanocharis striativentris’).