Los tres ingredientes principales de la sopa tóxica son las emisiones aceleradas de gases de efecto invernadero, las altas temperaturas y la abundancia de nutrientes

Cómo era la ‘sopa tóxica’ detrás de la peor extinción en la Tierra

Los sistemas de agua dulce se llenaron de algas y bacterias, lo que retrasó la recuperación de los animales durante quizás millones de años

Cómo era la ‘sopa tóxica’ detrás de la peor extinción en la Tierra
Dinosaurios PD

La peor extinción sobre la Tierra fue causado, entre otros motivos, por los eventos de calentamiento extremo: floraciones microbianas tóxicas.

Los científicos indican que en un ecosistema sano, las algas microscópicas y las cianobacterias proporcionan oxígeno a los animales acuáticos como un producto de desecho de su fotosíntesis. Pero cuando su número se sale de control, estos microbios agotan el oxígeno libre e incluso liberan toxinas en el agua.

Al estudiar los registros fósiles, sedimentarios y químicos de rocas cerca de Sydney, Australia, los investigadores dirigidos por la Universidad de Connecticut descubrieron que varios pulsos de eventos de floración habían ocurrido poco después de los primeros eventos volcánicos de la extinción masiva del final del Pérmico, hace 252 millones de años.

Una vez que los animales que se alimentan del fondo, o «detritívoros», fueron eliminados, no quedó nadie para mantener a raya a los microbios. Los sistemas de agua dulce se llenaron de algas y bacterias, lo que retrasó la recuperación de los animales durante quizás millones de años.

«Estamos tratando de comprender en qué condiciones vivían estas plantas, por ejemplo, si se trataba de depósitos lacustres frente a depósitos fluviales», dice Tracy Frank, profesora de Geociencias. .

Los tres ingredientes principales de la sopa tóxica son las emisiones aceleradas de gases de efecto invernadero, las altas temperaturas y la abundancia de nutrientes.

Las erupciones volcánicas proporcionaron los dos primeros, mientras que la deforestación repentina causó el tercero.

Cuando los árboles fueron eliminados, los suelos sangraron en los ríos y lagos, proporcionando todos los nutrientes que los microbios necesitarían. Cuando los investigadores compararon los registros fósiles de diferentes extinciones masivas relacionadas con el calentamiento, el equipo encontró registros fósiles extremadamente similares.

Esto implica la proliferación de microbios mortales como agresores repetidos de extinciones de agua dulce durante eventos extremos de calentamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído