Además de la intervención de los cambios climáticos que afectaron a la especie

La extinción del mamut lanudo se aceleró hasta en 4.000 años por culpa de los humanos

Según la investigación de un equipo internacional de científicos dirigido por investigadores de la Universidad de Adelaida y la Universidad de Copenhague

La extinción del mamut lanudo se aceleró hasta en 4.000 años por culpa de los humanos
Mamuts PD

La extinción de los mamuts lanudos en Eurasia, más allá de la intervención de los cambios climáticos, se vio acelerada por los humanos.

Un equipo internacional de científicos dirigido por investigadores de la Universidad de Adelaida y la Universidad de Copenhague, ha revelado un ‘camino’ de 20.000 años hacia la extinción del mamut lanudo.

«Nuestra investigación muestra que los humanos fueron un impulsor crucial y crónico de la disminución de la población de mamuts lanudos, teniendo un papel esencial en el momento y el lugar de su extinción», dijo el autor principal, el profesor asociado Damien Fordham del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Adelaida.

«Utilizando modelos informáticos, fósiles y ADN antiguo, hemos identificado los mismos mecanismos y amenazas que fueron parte integral del declive inicial y posterior extinción del mamut lanudo».

Las firmas de cambios pasados en la distribución y demografía de los mamuts lanudos identificados a partir de fósiles y ADN antiguo muestran que los humanos aceleraron la extinción de los mamuts lanudos hasta 4.000 años en algunas regiones.

«Sabemos que los humanos explotaron a los mamuts lanudos para obtener carne, pieles, huesos y marfil. Sin embargo, hasta ahora ha sido difícil desenredar los roles exactos que el calentamiento climático y la caza humana tuvieron en su extinción», dijo el profesor asociado Fordham.

El estudio también muestra que es probable que los mamuts lanudos hayan sobrevivido en el Ártico durante miles de años más de lo que se pensaba anteriormente, existiendo en pequeñas áreas de hábitat con condiciones climáticas adecuadas y bajas densidades de humanos.

«Nuestro hallazgo de persistencia a largo plazo en Eurasia confirma de forma independiente la evidencia de ADN ambiental publicada recientemente que muestra que los mamuts lanudos deambulaban por Siberia hace 5.000 años», dijo el profesor adjunto Jeremey Austin del Centro Australiano de ADN Antiguo de la Universidad de Adelaida.

El profesor asociado David Nogues-Bravo de la Universidad de Copenhague fue coautor del estudio que se publica en la revista Ecology Letters. «Nuestros análisis refuerzan y resuelven mejor el caso de los impactos humanos como motor de la disminución de la población y el colapso del rango de megafauna en Eurasia durante el Pleistoceno tardío», dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído