Ni siquiera puede imaginar lo que está por llegar.

El instante en que el águila real ataca el nido de cigüeña y arrebata a la madre sus polluelos

La madre se estira como dispuesta a pelear, pero no tiene opciones

Encoge el alma, entre otras razones, porque hasta somos capaces de captar en toda su enormidad el dolor de esa madre a la que arrebatan sus hijos.

Y porque sabemos el triste destino de los polluelos.

La cámara, colocada en un nido de cigüeña del parque nacional de Cabañeros, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, nos muestra el ‘horror’ en vivo y endirecto.

La madre cigüeña cuida de sus polluelos recién nacidos.

Ni siquiera puede imaginar lo que está por llegar.

Pero de repente, nota algo.

La cámara registra cómo la cigüeña se pone en tensión al intuir el peligro.

Se estira como dispuesta a pelear, pero no tiene opciones.

De una sola pasada, una joven águila real arranca a dos polluelos del nido y se los lleva entre sus garras.

En un acto de desesperación, la madre cigüeña sale volando detrás de ella para intentar salvar a los pequeños.

Esfuerzo baldío.

En alerta, conmocionada, vuelve al nido para defender al único huevo que le queda.

Y la duda queda en el aire: ¿cuándo volverá a atacar el águila?

La rapaz ya sabe dónde hay comida tierna y no olvida.

CURIOSIDADES DE LAS CIGÜEÑAS

Las cigüeñas son aves fascinantes y han sido objeto de muchas curiosidades y mitos a lo largo de la historia:

  1. Migración impresionante: Muchas especies de cigüeñas son migratorias y realizan largos viajes entre Europa y África. Algunas de ellas recorren hasta 10,000 km en cada dirección durante sus migraciones.
  2. Nidos gigantes: Las cigüeñas son conocidas por construir nidos enormes, a menudo en postes, torres, chimeneas y árboles altos. Estos nidos pueden llegar a medir varios metros de diámetro y pesar cientos de kilogramos.
  3. Símbolo de la maternidad: En muchas culturas, las cigüeñas son consideradas símbolos de la maternidad y la llegada de un bebé. Esto se ha popularizado en cuentos y leyendas de todo el mundo.
  4. Son aves zancudas: Las cigüeñas tienen patas largas y delgadas que les permiten caminar en aguas poco profundas y capturar presas como peces, ranas y insectos.
  5. Mitos sobre la lealtad: Existe un mito popular que sugiere que las cigüeñas son extremadamente leales y monógamas, volviendo a sus mismos nidos y parejas año tras año. Aunque algunas especies muestran cierto grado de fidelidad a sus parejas y nidos, no todas son monógamas estrictas.
  6. Ruido de las cigüeñas: A menudo se asocia el sonido del claqueo de las cigüeñas con el ruido que hacen con sus picos en sus nidos. Este ruido es producido principalmente como una forma de comunicación entre las parejas de cigüeñas.
  7. Longevidad: Las cigüeñas tienden a vivir más tiempo que la mayoría de las aves, con una esperanza de vida de 20 a 30 años en la naturaleza. Algunos individuos han llegado a vivir más de 30 años en cautiverio.
  8. Cigüeñas blancas y negras: Existen diferentes especies de cigüeñas en todo el mundo. Las cigüeñas blancas son las más conocidas, pero también hay cigüeñas negras y otras variedades con diferentes patrones de color.
  9. Cigüeñas y la suerte: En algunas culturas, ver una cigüeña se considera un signo de buena suerte. Se cree que traen prosperidad y felicidad a las personas que las ven.
  10. Conservación: A pesar de ser una especie icónica, algunas poblaciones de cigüeñas han disminuido en número debido a la degradación de su hábitat y otros factores. Se están realizando esfuerzos de conservación en muchas regiones para proteger a estas aves.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído