Un permiso de paternidad de 7 días

Los varones podrán disfrutar d eun permiso de paternidad de al menos siete días. Eso es -al menos- lo que dice el ministro de Trabajo. Jesús Caldera explica que este permiso será independiente del de maternidad— que podría ampliarse «si hay recursos suficientes».

En declaraciones al programa ‘Ruedo Ibérico’ de Antena 3, el ministro explicó que en España no existe actualmente un permiso de paternidad sino únicamente un permiso de 48 horas para inscribir al bebé en el Registro Civil.

Advirtió que el coste de poner en marcha esta medida es «muy alto, casi 500 millones de euros a la semana a la Seguridad Social, teniendo en cuenta que nacen en España 420.000 niños al año».

Según Caldera, habrá un permiso de paternidad independiente del de la madre de al menos siete días, pero también se valorarán otras medidas para mejorar la protección de la madre.

«Ahora debemos estudiar hasta dónde podemos llegar. Ojalá podamos llegar a las dos semanas, pero su coste es muy elevado», insistió.

Actualmente, las madres cuentan con un permiso de 16 semanas tras la llegada de un nuevo hijo. De ese periodo, es obligatorio que disfruten de las seis posteriores al parto, y el resto pueden cedérselo al padre.

El pasado fin de semana, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, hacía público que el Gobierno está abierto a regular un permiso de paternidad de dos semanas, independiente del de la madre, en la próxima ley de igualdad.

No obstante, la propuesta inicial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a empresarios y sindicatos en el marco de la mesa de diálogo social era de que la duración del permiso fuera de una semana.

CiU quiere prorrogarlo hasta cuatro semanas
El grupo parlamentario de CiU ha presentado una proposición de ley en la que propone que el permiso se prolongue hasta las cuatro semanas.

Ahora los padres tienen derecho a disfrutar de un permiso laboral cedido por la madre (excepto el periodo de descanso obligatorio de seis semanas posteriores al parto) y CiU considera necesario introducir «un elemento de discriminación positiva» dirigido a los hombres.

Su propuesta consiste en incrementar el periodo de descanso tras el parto o la adopción en cuatro semanas, de 16 a 20, estableciendo por ley que las cuatro últimas semanas sólo podrán ser utilizadas por el padre.

El grupo catalán pide también aumentar el periodo de descanso de dos a cuatro semanas más en los casos de parto, adopción o acogida múltiple; e incrementar en cuatro semanas más la baja en caso de un hijo con discapacidad.

La última vez que CiU defendió en el Parlamento una propuesta similar, PSOE, ERC, IU-ICV y CC la rechazaron con el argumento de que el permiso de paternidad se incluiría en la futura ley de igualdad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído