Detectan «antes» el cáncer de hígado

Detectan "antes" el cáncer de hígado

(BBC Mundo) Una nueva tecnología podría ayudar a desarrollar un análisis de sangre que mejore el diagnóstico temprano del cáncer de hígado entre los pacientes de alto riesgo. Un equipo de expertos de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, utilizó un sofisticado método de medición de proteínas unido a una forma de análisis informático para detectar los cambios característicos del cáncer de hígado en su fase más temprana.

El descubrimiento podría potencialmente salvar muchas vidas, ya que el tratamiento del cáncer de hígado es mucho más efectivo si se empieza en las primeras fases de la enfermedad.

El cáncer de hígado es la sexta variedad más común de este tipo de enfermedad y está particularmente extendida en el este de Asia.

En la actualidad, los grupos de alto riesgo -como los pacientes que padecen cirrosis-, son supervisados regularmente, pero los análisis de sangre existentes no son lo suficientemente sensibles como para detectar la enfermedad en su fase más temprana.

«Primer paso»

«Hemos demostrado que la buena combinación de tecnología y análisis informático puede «romper el código» del cáncer de hígado, y (permite) distinguir a los pacientes con un cáncer de hígado temprano de aquellos que no tienen la enfermedad», dijo el Profesor Philip Johnson, líder de la investigación.

«Nuestro método fue mucho más preciso que los actuales análisis», añadió.

«No obstante, éste es sólo el primer paso en un largo camino hasta (lograr) un análisis que pueda ser utilizado con confianza por tanta gente como corre el riesgo de desarrollar cáncer de hígado», declaró el experto.

Las enfermedades del hígado -como la cirrosis y la hepatitis B y C- aumentan notablemente el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

En la mayoría de los países del mundo los niños son vacunados contra la hepatitis B.

Pero no hay ninguna vacuna eficaz contra la hepatitis C, y por tanto la incidencia global de cáncer de hígado se mantendrá alta durante las próximas décadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído