El 10% de los fármacos del mercado mundial están falsificados

El 10% de los fármacos del mercado mundial están falsificados

Sandra Remón(Periodista Digital)/ Agencias.- La Organización Mundial de la Salud alerta sobre el peligro de los fármacos falsificados, que suponen el 10 por ciento del mercado mundial. En Roma ha tenido lugar hasta el 18 de febrero una conferencia internacional, organizada por la OMS, para tratar el tema de las falsificaciones, toda una amenaza tanto para la industria farmacéutica como para los consumidores.

Se calcula que la industria farmacéutica mundial puede llegar a perder 75.000 millones de dólares en 2010, el 92 por ciento más de lo que los falsificadores han obtenidos con sus ventas en 2005. El de la falsificación resulta un negocio altamente lucrativo, pero las consecuencias de esta práctica acusan una mayor gravedad en los consumidores, ya que se puede morir por la injesta de este tipo de medicamentos.

El adjunto del director general de la OMS para fármacos y tecnología de la salud, Howard Zucker apuntó, haciendo referencia al peligro de las falsicaciones:

«Mientras la gente no muere por llevar un bolso o una camiseta falsos, puede morir por tomar una medicina falsificada».

Un ejemplo de ello son las más de 2000 personas que murieron en Nigeria en 1995 al inyectarse vacunas falsificadas contra la meningitis.

España no se encuentra entre los países con riesgo de contar con medicamentos falsificados. Los páises afectados por esta amenaza son Rusia, China, Corea del sur,perú, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Ucrania y Alemania.

El porcentaje de medicamentos falsicados ronda entre el 6 y el 10 por ciento del mercado mundial aunque en Asia puede llegar hasta el 30 por ciento.

Para atajar la falsificación de fármacos, la OMS va a crear un grupo de trabajo, para endurecer la legislación vigente y buscar iniciativas, tanto públicas como privadas, para aplicar nuevas tecnologías encaminadas a la detección de los medicamentos falsos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído