Sólo tres de cada diez adolescentes ayudan en las tareas del hogar

Sólo tres de cada diez adolescentes ayudan en las tareas del hogar

El 49% de los chicos llegan a casa durante los fines de semana después de las dos de la madrugada, según un estudio del Ayuntamiento de Madrid. Ayudar en las tareas domésticas no es prioritario para los jóvenes de la capital. Sólo tres de cada diez (el 30%) colaboran en casa, según la primera encuesta sobre las familias madrileñas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid y que presentó el miércoles el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

La falta de implicación se manifiesta por igual entre chicos y chicas, según el estudio, según escribe Tatiana Escárraga de 20minutos.com.

La mayor parte de las labores del hogar todavía recae en las mujeres: el 45% de ellas llevan las riendas en las faenas domésticas.

El estudio se realizó entre marzo y junio de 2005, en colaboración con la Complutense, a través de 4.000 entrevistas, lo que ha permitido obtener un «perfil preciso y actual» de los núcleos familiares de la capital.

De la encuesta no sólo se desprende el poco interés de los adolescentes en cuestiones domésticas.

El horario de vuelta a casa los fines de semana suele ser distendido: el 49,1% llega al hogar de las dos de la madrugada en adelante (el 24,8%, después de las 4.00 horas) y sólo un 12,9% lo hace entre las 22.00 y la medianoche.

Plan de la Familia

Los resultados de este estudio se incorporarán al Observatorio de la Familia, que se constituirá próximamente.

También servirán para la puesta en marcha del Plan de Apoyo a las Familias 2005-2008, que cuenta con un presupuesto de 1.573 millones de euros.

Durante la presentación, el alcalde recordó la creación de una red de seis centros de apoyo a las familias. En éstos trabajan 60 profesionales que, de octubre de 2004 a finales de 2005, atendieron a 5.980 familias.

El 41% de los demandantes de este servicio son mujeres y un 25% son parejas. Las principales consultas tienen que ver con las relaciones con los hijos.

Violencia, drogas y escuela

Domicilios: El 30% de las viviendas están habitadas por dos personas, el 21% son hogares unipersonales, en su mayoría ocupados por personas de más de 65 años.

Parejas e hijos: Parejas con hijos: 37,1%; sin hijos, 20,6%; familias monoparentales, 7,4%. Ni pareja ni hijos, 34,9%.

Ingresos: El 60% de los entrevistados consideran insuficientes sus ingresos. En el 53,3% de las familias ambos miembros aportan dinero al hogar.

Estado civil: Entre los mayores de 18 años el 53,15% son casados, el 7,55%, viudos y el 35,3%, solteros.

Problemas: La violencia social (los malos tratos, por ejemplo), la adicción a las drogas y el apoyo extraescolar son los tres problemas que más preocupan a las familias madrileñas, según el estudio.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído