Medicamentos falsos, tumor de la industria

A escala mundial, 10 por ciento de los medicamentos que se comercializan han sido manipulados. Y en México esta cifra es similar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) calculan que la venta de muestras médicas y medicamentos falsos en el país equivale a nueve mil millones de pesos, o al equivalente a 10 por ciento del mercado formal.

Las medicinas falsas y robadas, así como las muestras médicas no sólo se comercializan en tianguis o consultorios médicos privados, también se han encontrado en algunas farmacias establecidas, destacan fuentes de la industria, según informa El Financiero desde México.

Ante este problema, para disminuir los riesgos a la salud de los consumidores, laboratorios y fabricantes de envases han diseñado mecanismos y modelos que garanticen la calidad y seguridad del producto.

Envases activos (prolongan la duración legal de conservación del medicamento), inteligentes (reaccionan a las condiciones de conservación, y cuentan con voz y sonido para advertir al paciente si hay alguna adulteración), así como hologramas, códigos seriales y etiquetas con chips integrados, destacan en la nueva tendencia de seguridad.

La producción de envases en el país tiene un valor de seis mil millones de dólares y garantiza el abasto de 90 por ciento de la demanda interna, el resto se cubre con importaciones provenientes de Estados Unidos y Europa, principalmente.

Los más importantes consumidores de envases son: alimentos, 45 por ciento; bebidas, 25 por ciento, farmacéutica, 18 por ciento; cuidado personal, 12 por ciento.

«El comercio ilícito ha hecho su aparición en todos los mercados del mundo, vulnerando la seguridad de los productos comercializados, lo cual afecta a los consumidores por el gran riesgo que representa el adquirir productos adulterados o que no cumplen con las condiciones de calidad, poder nutricional o efectividad curativa»

subrayó Elena Marivona, directora de Expo Pack.

José Martínez, director para América Latina de PMMI (Packaging Machinery Manufacturers Institute), dijo que los tiraderos de basura son una fuente importante de materias primas para los productores y comercializadores ilegales de fármacos. (Alma López)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído