El aumento de las resistencias cambiará el patrón de prescripción de antibióticos en España

«El aumento de las resistencias llevará en un futuro inmediato a cambiar el patrón de prescripción empírica de antibióticos para el tratamiento de las enfermedades infecciosas de las vías respiratorias».
Así lo afirma el doctor Julio Ancochea, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Ésta es una de las principales conclusiones que aporta el Libro Blanco sobre El futuro de la antibioticoterapia en las infecciones respiratorias, realizado a partir de un macroestudio prospectivo Delphi elaborado por Bernard Krief para la SEPAR, en colaboración con TEDEC MEIJI Farma.

Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de fallecimiento en los países desarrollados. La neumonía adquirida en la comunidad y la exacerbación de la bronquitis crónica son las enfermedades respiratorias más importantes.

«La neumonía adquirida en la comunidad es la enfermedad infecciosa que origina la mayor tasa de ingresos hospitalarios. En torno al 25% de los pacientes deben ser hospitalizados y el 10% de estos lo hacen en unidades de cuidados intensivos, lo que implica un riesgo elevado de mortalidad. En el caso de la EPOC, una enfermedad crónica que padecen 1,8 millones de españoles, su agudización o exacerbación requiere frecuentemente el ingreso hospitalario. El 10% de los pacientes hospitalizados fallece y un 25% más lo hace en el año siguiente a su ingreso hospitalario»

como explica el doctor Ancochea.

Según señala el doctor José Luis Viejo, coordinador nacional del estudio realizado para la elaboración del Libro Blanco sobre El futuro de la antibioticoterapia en las infecciones respiratorias:

«En las principales infecciones se emplean tratamientos antibióticos: en un 95% de los casos de neumonía adquirida en la comunidad, en el 77% de los de exacerbación de la bronquitis crónica, en un 74% de las sinusitis y en el 71% de las faringoagmidalitis».

Fracaso terapéutico

Sin embargo, el tratamiento puede fracasar.

«Según los expertos consultados para la elaboración del Libro Blanco»

explica el doctor Viejo:

«La principal causa del fracaso terapéutico es el abandono del tratamiento por parte de los pacientes, ya sea por un sentimiento subjetivo de estar curado o por la posología y la duración del tratamiento prescrito».

Las resistencias bacterianas y el incorrecto seguimiento de las pautas terapéuticas establecidas por el médico son las otras dos causas del fracaso terapéutico.

«En el caso de la exacerbación de la bronquitis crónica el abandono del tratamiento es especialmente grave, ya que puede condicionar la aparición de nuevos episodios de exacerbación».

advierte el presidente de la SEPAR.

Pero en términos generales además del incremento de los costes sanitarios, la principal consecuencia del abandono del tratamiento es el aumento de las resistencias a los antibióticos más utilizados. España es un país en el que existe una elevada tasa de resistencias a los antibióticos, especialmente en lo que se refiere al neumococo frente a la penicilina y los macrólidos, que alcanza hasta un 40% en algunas Comunidades Autónomas.

De ahí que los expertos entrevistados para la elaboración del estudio Delphi realizado para el Libro Blanco consideren que las resistencias son un problema grave que tenderá a aumentar en los próximos años.

«Ello implica que la hora de elegir un antibiótico debe tenerse en cuenta el patrón local de resistencias, además de la actividad, la eficacia y el perfil de seguridad de los antibióticos disponibles».

advierte el doctor Viejo.

«También es muy importante desarrollar una adecuada labor de educación sanitaria en torno al uso correcto de los antibióticos».

añade el doctor Ancochea.

En este sentido, el Libro Blanco sobre El futuro de la antibioticoterapia en las infecciones respiratorias, pone de relieve la elevada sensibilidad de los profesionales sanitarios a la hora de informar a sus pacientes de forma adecuada, con el fin de evitar el incumplimiento o el abandono del tratamiento prescrito y sus consecuencias. Para ello consideran también la necesidad de tener en cuenta las variables socioculturales de los pacientes, especialmente las derivadas del aumento de la inmigración.

Cambio de patrón de prescripción

Todas estas consideraciones llevan a los profesionales médicos entrevistados para el Libro Blanco sobre El futuro de la antibioticoterapia en las infecciones respiratorias, a considerar que el abanico de antibióticos más utilizados tenderá a cambiar en los próximos años.

«El aumento de resistencias nos llevará a cambiar el patrón de prescripción empírica, especialmente en lo que se refiere a las infecciones causadas por S. pneumoniae, H. influenzae y M. Catarrhalis. Si ahora el tratamiento de elección para la neumonía y la exacerbación de la bronquitis crónica son las quinolonas y la amoxicilina+clavulánico respectivamente, en el futuro estos antibióticos serán probablemente sustituidos por las nuevas cefalosporinas orales de tercera generación, cuyo mecanismo de acción no favorece la aparición de resistencias, las nuevas quinolonas y los cetólidos. En el caso de la neumonía adquirida en la comunidad, por ejemplo, las nuevas cefalosporinas orales de tercera generación nos permitirán realizar el cambio a tratamiento oral a los 2-3 días de producirse el ingreso hospitalario y, de este modo, continuar en régimen de tratamiento domiciliario, lo que conllevará un menor coste por paciente».

confirma el presidente de la SEPAR.

El previsible aumento de las infecciones respiratorias de los próximos años, como consecuencia de factores socio sanitarios y del aumento de la esperanza de vida, exigirá un incremento del gasto sanitario.

«Pero en el horizonte del año 2010 la política sanitaria derivará en cambios, tanto en el conjunto del Estado español como en las diferentes Comunidades Autónomas. Estos cambios conllevarán un esfuerzo en la realización de campañas de prevención y educación sanitaria, gracias a la contribución de las sociedades científicas, las instituciones sanitarias españolas y europeas y la industria farmacéutica».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído