Un laboratorio español elabora un fármaco contra el alzhéimer

NeuroPharma ha conseguido fabricar un nuevo compuesto que «podría retrasar o detener» el proceso neurodegenerativo característico del alzhéimer, una enfermedad que afecta a unas 800.000 personas en toda España.

La molécula NP-12 (presentada en un congreso científico que tuvo lugar la semana pasada en Madrid) tiene un mecanismo que actúa como inhibidor de una enzima implicada en las lesiones neurodegenerativas cerebrales. De momento, las primeras pruebas realizadas con 34 pacientes voluntarios han demostrado que no hay reacciones adversas, según explicaron ayer fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según informa El Periódico.

TRATAMIENTO PROMETEDOR

La responsable del ensayo clínico, Ana Martínez –investigadora en excedencia del CSIC y actual directora de I+D de NeuroPharma– explicó que la molécula NP-12:

«Podría ser un tratamiento prometedor para el alzhéimer debido a que tiene un potencial terapéutico muy innovador».

Los estudios posmortem de los enfermos de alzhéimer han demostrado que la enfermedad (producida por la pérdida de neuronas cerebrales) se manifiesta en dos lesiones del cerebro. Una de ellas es la formación de una «placa beta amiloide» asociada al envejecimiento que se produce por el mal procesamiento de una proteína. La segunda consiste en la aparición de «ovillos neurofibrilares» generados por otra proteína que acentúan el proceso de demencia y otros aspectos de la enfermedad.

En la actualidad, los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de decidir cuál de las dos lesiones cerebrales es la primera causa del alzhéimer.

«Hay una correlación de las dos vías patológicas por lo que hemos decidido trabajar con ambas ya que, probablemente, en el desarrollo de la enfermedad se da una combinación de las dos»

explicó la investigadora, que fue la encargada de presentar el ensayo en un congreso internacional sobre el alzhéimer.

El equipo de Martínez (gracias a un programa de optimización de moléculas desarrollado en origen en el CSIC) ha probado con éxito en ratones la capacidad de la molécula NP-12 de disminuir las lesiones neuronales asociadas a la enfermedad en un periodo de tratamiento de entre tres semanas y dos meses.

OTROS EXPERIMENTOS

Martínez también está experimentando en animales otra nueva molécula, llamada NP-61, que es capaz de eliminar la placa amiloide en un periodo de tres meses. La intención de la investigadora es conseguir la autorización para iniciar los ensayos clínicos en humanos antes de final de año. El compuesto persigue una doble acción: mejorar la función cognitiva y detener la neurodegeneración en el cerebro.
Y los proyectos del laboratorio farmacéutico no se quedan ahí. La investigadora Martínez también está estudiando otras cinco novedosas moléculas que están relacionadas con la demencia.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído