Los videojuegos, ¿son buenos o malos para la salud?

Los videojuegos son considerados uno de los culpables del incremento de la obesidad, especialmente en los niños, pero sus creadores, reunidos en la tercera conferencia «Juegos para la salud«, defienden que también pueden ayudar a curar enfermedades y promover la actividad física.

«Hay un vínculo» entre el incremento de peso y los videojuegos, aseguró Brian Wrotniak, especializado en investigación sobre obesidad del Hospital infantil de Filadelfia (CHOP, por su sigla en inglés).

«No se trata sólo de ser sedentario. La mayor parte del tiempo, cuando se hace algo como jugar a videojuegos, también se está comiendo un tentempié. Y esos tentempiés en general son poco saludables», explicó Wrotniak.

Un estudio realizado en Suiza en 2004 mostró que los niños que jugaban a videojuegos eran en promedio más gordos que los que se divertían de otra manera.

«Hasta donde sabemos, este estudio brinda la evidencia más fuerte de que existe un vínculo entre el tiempo que se pasa jugando juegos electrónicos y la obesidad infantil», dijo Nicolas Stettler, especialista en nutrición pediátrica del CHOP, que ayudó en la elaboración del estudio.

«Nuestras conclusiones sugieren que el uso de juegos electrónicos debería ser limitado para prevenir la obesidad infantil», añadió.

Otro estudio de la Universidad de Texas, en Austin, concluyó que jugar juegos de computadora genera más kilos que mirar televisión.

«Esto puede significar que jugar videojuegos está desplazando el tiempo que los niños pasan en actividades que demanden más esfuerzo físico», indicó la profesora Elizabeth Vandewater en el Journal of Adolescence.

Pero el vínculo causa-efecto puede ser invertido, subrayan otros investigadores: no necesariamente los videojuegos ayudan a que los niños engorden, sino que los niños gordos prefieren los videojuegos a las actividades físicas.

También pueden ser saludables . Los juegos de computadora han sido acusados de contribuir a males sociales que van desde la obesidad o el quiebre de la comunicación familiar hasta la promiscuidad y la incitación a la violencia.

Pero expertos y editores de videojuegos reunidos en la tercera conferencia de «Juegos para la salud», defienden que éstos pueden promover la actividad física, ayudar a curar enfermedades o incluso a dejar de fumar.

Por ejemplo, en las escuelas públicas del Estado de Virginia Occidental, en Estados Unidos, se está realizando un estudio para determinar si el hecho de jugar -o más bien bailar- con el juego «Dance Dance Revolution» (DDR) del japonés Konami Corporation, ayuda a los niños a mantenerse en forma.

DDR es un juego musical en el que sobre una alfombra sensible se imitan los pasos indicados por una pantalla, de adelante hacia atrás y de izquierda a derecha, con diferentes niveles de dificultad y rapidez.

«A los alumnos y los profesores les encanta», aseguró Emily Murphy, una de las co-responsables del estudio.

Aunque los resultados clínicos todavía no están disponibles, los investigadores pudieron ver a algunos estudiantes que hasta se negaban a ponerse el equipo deportivo para las clases de gimnasia aceptar alegremente saltar en el Dancing Stage, relató Murphy, que participa en la conferencia en Baltimore.

«Es ya mucho más de lo que hacían antes», subrayó, citando el caso de una joven que perdió casi 15 kilos agitándose sobre la alfombra de baile.

«Es una cultura del juego. Los jóvenes tienen tres, cuatro consolas diferentes en su casa. Si pueden jugar a videojuegos como el DDR al menos están activos», concluyó.

Según Stettler, del CHOP, juegos como el DDR o los que promete Nintendo con su consola Wii son «una bendición» en la batalla para mantener en forma a los niños.

«Cuanto más cosas hagamos sentados, más gordos seremos», explicó, llamando a los fabricantes de videojuegos a modificar los juegos en una dirección más activa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído