El albaricoque, la canela, la menta, el regaliz y la vainilla son antioxidantes

El albaricoque, la canela, el anís, el jengibre, la menta, la nuez moscada, el regaliz y la vainilla presentan una elevada actividad antioxidante, según un estudio llevado a cabo por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y destinado a conocer alimentos que favorecen los sistemas de defensa del organismo humano.

El trabajo revela que la elevada actividad antioxidante del albaricoque de la variedad ‘Búlida’ y de las otras siete especias alimentarias es, en muchos casos, superior a algunos de los aditivos sintéticos empleados con frecuencia por la industria para evitar la oxidación de los alimentos (E-320, E-321 y E-310).

Según María Isabel Egea, investigadora del CSIC, «en los últimos tiempos hay un gran interés en sustituir los aditivos industriales por los de origen natural, dado que se ha cuestionado la inocuidad de los primeros, atribuyéndoles incluso propiedades cancerígenas».

Esta experta seleccionó estos ocho alimentos después de consultar su composición y comprobar que todos ellos poseían altas dosis de sustancias fenólicas, unos de los principales compuestos antioxidantes.

En el caso del albaricoque, los investigadores estudiaron los métodos que se emplean para prolongar la vida del fruto, es decir, el congelado y el enlatado, además de una nueva técnica de conservación en fresco conocida como 1MCP. Los resultados revelaron que el congelado y el enlatado reducen «un poco» la actividad antioxidante del albaricoque, aunque ésta sigue siendo elevada.

Mientras, la técnica 1MCP, que aún no ha sido aplicada en España, «es capaz de hacer que la actividad antioxidante se mantenga mejor que si el fruto no fuera tratado», afirmó Egea. Asimismo, se analizaron los efectos del tratamiento de liofilización, empleado para transformar los frutos y fabricar, por ejemplo, yogures afrutados, y se descubrió que su aplicación no afecta al poder antioxidante del albaricoque.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído