Mujeres de 30: ‘congelen sus óvulos’

(BBC Mundo).- Las mujeres de treinta años que piensan tener hijos en el futuro deberían contar con la opción de congelar sus óvulos. Esa es la propuesta de la doctora Gillian Lockwood, de la Sociedad Británica de Fertilidad, que ha sido recibida con amplia controversia.

Según la especialista, esta medida es necesaria ya que muchas mujeres hoy en día postergan cada vez más el momento de tener hijos.

Esto puede deberse a que durante sus años más fértiles las mujeres desean tener una carrera profesional, buscan estabilidad financiera o no han encontrado a la pareja «ideal».

Los críticos indican que la sugerencia es una «solución absurda» a lo que es un problema social.

Pero tal como dijo a BBC Ciencia el doctor Edgardo Young, director del Instituto de Ginecología y Fertilidad, en Argentina, «si una mujer quiere preservar su capacidad reproductiva de esta forma, nadie debería impedírselo.

El problema, indica el experto, es que «todavía no se han conseguido buenos resultados en la fertilización con óvulos congelados».

Roles

«El problema del aplazamiento de la maternidad –afirma el doctor Young– es un problema ya instalado en todo el mundo».

En efecto, la edad en la que las mujeres desean tener hijos se está postergando cada vez más. Y los expertos advierten que los embarazos tardíos están «desafiando a la naturaleza».

«Es conocido que después de los 30 años los óvulos empiezan a perder vitalidad», indica el especialista.

Mientras más años pasan para una mujer, menos posibilidades de embarazarse, más probabilidades de sufrir un aborto o de tener un hijo con síndrome de Down.

En el Reino Unido existen unas 30 clínicas que tienen licencia de las autoridades médicas para congelar óvulos, pero sólo unas 10 de éstas llevan a cabo el procedimiento.

En Gran Bretaña, una mujer que desea congelar sus óvulos por razones sociales deberá pagar unos US$5.000.

En muchos casos, el congelamiento de óvulos se lleva a cabo cuando una mujer será sometida a tratamientos de cáncer que se sabe provocan esterilidad.

Sin garantías

Los expertos señalan sin embargo que el uso de óvulos congelados en tratamientos de fertilización In Vitro (IVF) no siempre funciona. Tal como señala el doctor Young «esta es una técnica que todavía está en un terreno totalmente experimental».

«En Argentina hemos tenido casos aislados, pero todavía no podemos hablar de esta técnica como una solución terapéutica».

No obstante, el especialista afirma que las mujeres que desean postergar la maternidad y preservar su capacidad reproductiva deben saber que ésta es una opción disponible.

«Vivimos en un mundo en el que la mujer quiere cumplir otros roles en la época temprana de su vida — dice Edgardo Young– lo que pasa es que la naturaleza le ha limitado el tiempo de su fertilidad».

«Entonces si ella quiere preservar su fertilidad congelando óvulos, nadie tiene porqué prohibírselo», concluye el experto.

Otros especialistas, sin embargo, subrayan que lo mejor sigue siendo tener hijos cuando se es joven.

«Yo no recomiendo esta práctica como primera opción» afirma la doctora Josiane Van der Elst, directora del Centro de Fertilización In Vitro en Bruselas.

«Mi consejo para las mujeres es que tengan a sus bebés cuando todavía son jóvenes y no se aventuren a postergar sus embarazos ni pongan sus esperanzas en la IVF porque los óvulos congelados podrían no funcionar», afirma la experta.

Hay quien afirma que ésta es una propuesta «absurda y extrema» para solucionar un problema social.

Y la ciencia, dicen, no debe ser servir estas funciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído