Las mujeres sobreviven menos a los infartos de miocardio que los hombres

En España, el infarto de miocardio es cinco veces más frecuente en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, el índice de mortalidad por esta patología es entre un 2 y un 3% mayor entre el colectivo femenino que en el masculino.

¿Por qué el infarto es más letal entre las féminas? Pues por varios factores, entre ellos, sociales y culturales, como el hecho de que a las mujeres les cuesta más identificar los síntomas de un infarto, creen que es una dolencia más propia de hombres, ponen la salud de los demás por encima de la suya o, simplemente, creen que deben acabar las tarea domésticas antes de acudir al hospital.

Explica J.Guil en ABC que de resultas, las mujeres suelen tardar de media 30 minutos más que un hombre en llegar a un hospital tras sufrir un infarto agudo, una pérdida de tiempo crucial para esta dolencia. Así lo denunció ayer el investigador Roberto Elosúa, del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, durante el Congreso Mundial de Cardiología que se celebra estos días en la capital catalana.

«La probabilidad de que muera una mujer tras un infarto agudo es mayor en mujeres que en hombres debido a que ellas llegan media hora más tarde al hospital porque no reconocen los síntomas, creen que es una enfermedad más de hombres o creen que deben acabar sus labores de la casa antes de irse a un centro médico», aseveró Elosúa.

«Las mujeres infravaloran la sintomatología del infarto, les cuesta identificar más los síntomas y tienden a poner la salud de los demás por delante de la suya», apostilló Jaume Figueras, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Valle d´Hebron de Barcelona.

El retraso a la hora de acudir al hospital es un factor «significativo» que explica el mayor índice de mortalidad por infarto en las mujeres, pero no el único, aclaró Elosúa. «Hay otras posibles explicaciones, algunas de ellas orgánicas, como el hecho de que los infartos suelen ser más extensos en las mujeres, aunque no sabemos por qué esto es así», señaló.

De hecho, remató, «si eliminamos este factor de tiempo de reacción, el índice de mortalidad entre las mujeres sigue siendo superior». Por su parte, Figueras señaló que las mujeres infartadas mueren más también porque a lo largo de los años «acumula más factores de riesgo», como la hipertensión o la obesidad.

En nuestro país, mueren cinco veces más hombres que mujeres por infarto de miocardio. En la franja de edad de entre 25 y 74 años, cada año tienen lugar 200 infartos por cada 100.000 hombres, y 40 por cada 100.000 mujeres.

En los países del norte de Europa la proporción es peor para las mujeres -tres fallecidas por cada cinco hombres-, aunque Elosúa pronosticó que en los próximos años España se acercará más a estas cifras ya que aumentan los hábitos de riesgo entre las féminas, como el tabaco.

En total, 75.000 personas fallecen cada año en España por un infarto, de las que sólo 40 ó 45.000 llegaron vivas al hospital, según explicó Elosúa, quien añadió que el tiempo medio que suelen tardar los pacientes en ir al médico tras un infarto es de 120 minutos.
El aceite virgen, el mejor Por otra parte, durante el Congreso Mundial de Cardiología, se presentó ayer un estudio que revela que los polifenoles del aceite de oliva virgen, y no sólo las grasas monoinsaturadas que contiene, son los que reducen el riesgo cardiovascular.

El trabajo, realizado por el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona y publicado en «Annals of Internal Medicine», demuestra que, contrariamente a lo que se pensaba, es el alto contenido de polifenoles lo que protege, ya que el aceite de oliva virgen es el más rico en esta sustancia de origen vegetal con propiedades antioxidantes. Hasta ahora no había evidencia científica para recomendar los beneficios de este aceite frente a otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído