Cerezas para los deportistas

El informe aparece en ‘The British Journal of Sports Medicine’ y es muy curioso. El zumo de cereza puede aliviar algunos de los síntomas de daño muscular que ocasiona el deporte.

«Estos resultados tienen aplicaciones prácticas para los atletas, pues el rendimiento tras un encuentro deportivo se ve fundamentalmente afectado por la pérdida de fuerza y el dolor. Además de ser un tratamiento eficaz para minimizar los síntomas del daño muscular que induce el ejercicio, el consumo de zumo de cereza ácida es mucho más conveniente que muchos de los tratamientos que se han presentado en la literatura [científica, como fármacos antiinflamatorios o sustancias antioxidantes]».

Los autores en su artículo, publicado en la edición on line del ‘British Journal of Sports Medicine’, decidieron evaluar los efectos de esta bebida porque las cerezas ácidas son una buena fuente de sustancias con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que ya se había hablado de que podían ser eficaces para aliviar los síntomas de problemas inflamatorios.

Para evaluar estos síntomas, los autores han estudiado a 14 voluntarios jóvenes que tomaron el zumo (dos botellas diarias de 35 cl, equivalentes a 50 o 60 cerezas cada una) o una bebida placebo (con sabor a cereza pero sin las propiedades de estas frutas) durante ocho días.

Al cuarto día, realizaron la prueba física: extender el brazo agarrando una palanca que ejercía resistencia (un movimiento llamado contracción excéntrica).

Dos semanas después de este experimento inicial, se repitió el ejercicio con el otro brazo y los que habían tomado inicialmente el placebo recibieron en la segunda prueba un zumo verdadero, y viceversa.

Los autores evaluaron cuatro signos de daño muscular: el dolor a la hora de hacer actividades cotidianas (abrir una puerta, cepillarse los dientes…), la sensibilidad del músculo ante un estímulo doloroso, la fuerza para flexionar el codo y el rango de movilidad de esta articulación.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído